Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones
En las últimas décadas se ha intensificado el estudio de la arquitectura moderna en América Latina hasta el punto que puede decirse que se ha completado el primer requisito de toda historiografía: el del inventario. Como tarea colectiva, es necesario abordar la interpretación de ese inventario en es...
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Natura: | Online |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2014
|
Accesso online: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-71 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Arango, Silvia; Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) |
spellingShingle |
Arango, Silvia; Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones |
author_facet |
Arango, Silvia; Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) |
author_sort |
Arango, Silvia; Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) |
title |
Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones |
title_short |
Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones |
title_full |
Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones |
title_fullStr |
Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones |
title_full_unstemmed |
Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones |
title_sort |
arquitectura moderna latinoamericana: el juego de las interpretaciones |
description |
En las últimas décadas se ha intensificado el estudio de la arquitectura moderna en América Latina hasta el punto que puede decirse que se ha completado el primer requisito de toda historiografía: el del inventario. Como tarea colectiva, es necesario abordar la interpretación de ese inventario en estudios que abarquen la totalidad de América Latina y períodos largos. A partir de la invitación de Juan Pablo Bonta a hacer juegos didácticos en arquitectura, el texto presenta tres criterios e interpretaciones diferentes sobre el proceso de la arquitectura latinoamericana moderna, como caracterización sintética de los trabajos que se han realizado en este sentido, con una breve crítica a cada uno de ellos. |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71 |
work_keys_str_mv |
AT arangosilviafacultaddeartesuniversidadnacionaldecolombiasedebogota arquitecturamodernalatinoamericanaeljuegodelasinterpretaciones AT arangosilviafacultaddeartesuniversidadnacionaldecolombiasedebogota latinamericanmodernarchitecturetheinterpretationgame |
_version_ |
1709447782112165888 |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-712020-06-12T18:29:39Z Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones Latin American Modern Architecture: the interpretation game Arango, Silvia; Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) arquitectura, urbanismo; historia historiografía; arquitectura moderna latinoamericana; interpretación de inventario; identidad architecture; urbanism; history historiography; modern latin american architecture; inventory interpretation; identity En las últimas décadas se ha intensificado el estudio de la arquitectura moderna en América Latina hasta el punto que puede decirse que se ha completado el primer requisito de toda historiografía: el del inventario. Como tarea colectiva, es necesario abordar la interpretación de ese inventario en estudios que abarquen la totalidad de América Latina y períodos largos. A partir de la invitación de Juan Pablo Bonta a hacer juegos didácticos en arquitectura, el texto presenta tres criterios e interpretaciones diferentes sobre el proceso de la arquitectura latinoamericana moderna, como caracterización sintética de los trabajos que se han realizado en este sentido, con una breve crítica a cada uno de ellos. In the last few years, studies on modern architecture in Latin America have intensified to the point in which it may be said that the first requirement for all historiography has been completed: that of inventory. As a collective effort it is now necessary to undertake the interpretation of the said inventory in studies involving long periods in the totality of Latin America. Following Juan Pablo Bonta’s invitation to exercise didactic architectural games, the text presents three different criteria and interpretations regarding the process of modern Latin American architecture as synthetic characterization of relevant built works, with a brief criticism of each one of them. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex SciELO Argentina REDIB ARLA LatinREV 2014-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71 Annals of the IAA; Vol 42, No 1 (2012): Tiempos Americanos; 39-54 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 42, No 1 (2012): Tiempos Americanos; 39-54 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71/60 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71/html_31 Latinoamérica siglo XX Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |