Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943

Este trabajo se propone desarrollar los nudos problemáticos en torno a la consolidación de la disciplina de la arquitectura como profesión legitimada en el marco de las reparticiones técnicas nacionales entre los años 1930 y 1943. Para ello, se brindarán líneas conceptuales que definen la interpreta...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Parera, Cecilia; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé
Materialtyp: Online
Språk:spa
Publicerad: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2014
Länkar:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/85
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-85
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Parera, Cecilia; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé
spellingShingle Parera, Cecilia; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé
Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943
author_facet Parera, Cecilia; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé
author_sort Parera, Cecilia; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé
title Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943
title_short Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943
title_full Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943
title_fullStr Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943
title_full_unstemmed Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943
title_sort arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la arquitectura como saber del estado en la argentina, 1930-1943
description Este trabajo se propone desarrollar los nudos problemáticos en torno a la consolidación de la disciplina de la arquitectura como profesión legitimada en el marco de las reparticiones técnicas nacionales entre los años 1930 y 1943. Para ello, se brindarán líneas conceptuales que definen la interpretación de las “ideas en la política”. Se planteará tanto la perspectiva estatal como la disciplinar/corporativa que permiten entender la arquitectura como “saber de Estado”, y se presentará el marco de tecnificación del aparato estatal argentino, que posibilitó la creación de oficinas especializadas en las que los arquitectos, como técnicos capacitados, alcanzaron un rol preponderante. La hipótesis considera que los años estudiados constituyen un momento de inflexión en la injerencia de la arquitectura como campo científico y profesional en la estructura estatal a cargo de la arquitectura pública.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2014
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/85
work_keys_str_mv AT pareraceciliafacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidadnacionaldellitoralsantafe arquitecturapublicaytecnicosestataleslaconsolidaciondelaarquitecturacomosaberdelestadoenlaargentina19301943
AT pareraceciliafacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidadnacionaldellitoralsantafe publicarchitectureystatetechniciansconsolidationofarchitectureasastatedomaininargentina19301943
_version_ 1709447796037255168
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-852020-06-12T17:13:07Z Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930-1943 Public architecture y state technicians: consolidation of architecture as a state domain in Argentina, 1930-1943 Parera, Cecilia; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé arquitectura; urbanismo; historia arquitectura; arquitectura pública; saber de Estado; reparticiones técnicas estatales architecture; urbanism; history architecture; public architecture; state domain; state technical professions Este trabajo se propone desarrollar los nudos problemáticos en torno a la consolidación de la disciplina de la arquitectura como profesión legitimada en el marco de las reparticiones técnicas nacionales entre los años 1930 y 1943. Para ello, se brindarán líneas conceptuales que definen la interpretación de las “ideas en la política”. Se planteará tanto la perspectiva estatal como la disciplinar/corporativa que permiten entender la arquitectura como “saber de Estado”, y se presentará el marco de tecnificación del aparato estatal argentino, que posibilitó la creación de oficinas especializadas en las que los arquitectos, como técnicos capacitados, alcanzaron un rol preponderante. La hipótesis considera que los años estudiados constituyen un momento de inflexión en la injerencia de la arquitectura como campo científico y profesional en la estructura estatal a cargo de la arquitectura pública. This paper aims to develop the problematic nodes around the consolidation of architecture as a legitimized profession in the context of national technical occupations between 1930 and 1943. To his end, the conceptual lines that define the interpretation of “ideas in politics” will be provided, the government and the disciplinary/corporate perspective that enable to understand architecture as a “State domain” will be raised, and the framework of technification of the Argentine bureaucratic apparatus that allowed the creation of specialized professions —in which architects, as qualified technicians, reached a major role— will be presented. The hypothesis considers that the years under study constitute a turning point in the interference of architecture as a scientific and professional field in the Government structure in charge of public architecture. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex SciELO Argentina REDIB ARLA LatinREV 2014-11-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/85 Annals of the IAA; Vol 42, No 2 (2012): Tiempos Americanos; 139-154 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 42, No 2 (2012): Tiempos Americanos; 139-154 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/85/73 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/85/html_45 Argentina década del '30; década del '40 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).