Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012)
Este trabajo se inscribe en la investigación “Observatorio y crítica: temas de la cultura arquitectónica en la esfera pública”, destinada a identificar en Uruguay los asuntos disciplinares que cobran interés público e incidir mediante la crítica arquitectónica aportando densidad a los debates.Las ob...
Αποθηκεύτηκε σε:
Κύριος συγγραφέας: | |
---|---|
Μορφή: | Online |
Γλώσσα: | spa |
Έκδοση: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2014
|
Διαθέσιμο Online: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/86 |
Ετικέτες: |
Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-86 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Carmona, Liliana; Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo. |
spellingShingle |
Carmona, Liliana; Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo. Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) |
author_facet |
Carmona, Liliana; Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo. |
author_sort |
Carmona, Liliana; Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo. |
title |
Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) |
title_short |
Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) |
title_full |
Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) |
title_fullStr |
Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) |
title_full_unstemmed |
Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) |
title_sort |
patrimonio arquitectónico de montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) |
description |
Este trabajo se inscribe en la investigación “Observatorio y crítica: temas de la cultura arquitectónica en la esfera pública”, destinada a identificar en Uruguay los asuntos disciplinares que cobran interés público e incidir mediante la crítica arquitectónica aportando densidad a los debates.Las observaciones en el último lustro revelan dos fenómenos simultáneos: las intervenciones en el patrimonio arquitectónico como tema recurrente de debate en los medios y su extensión al campo de los soportes digitales, ampliando la participación y la circulación de los discursos. Este trabajo recorre el proceso de gestión y actuación sobre el patrimonio desde la década de los 80, llegando a las polémicas intervenciones recientes en Montevideo. Rehabilitación de hitos urbanos, excrecencias, injertos, derrumbes y demoliciones son temas que cobran presencia en los medios y ponen en cuestión desde diversos ámbitos –académico, político, espacios culturales, ciudadanía, etc.– la gestión del patrimonio desarrollada por las autoridades competentes. |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/86 |
work_keys_str_mv |
AT carmonalilianainstitutodehistoriadelaarquitecturafacultaddearquitecturauniversidaddelarepublicamontevideo patrimonioarquitectonicodemontevideofaseshaciaeldebateenlaesferapublica19802012 AT carmonalilianainstitutodehistoriadelaarquitecturafacultaddearquitecturauniversidaddelarepublicamontevideo montevideoarchitecturalheritagephasestowardsdebateinthepublicsphere19802012 |
_version_ |
1709447771003551744 |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-862020-06-12T17:19:35Z Patrimonio arquitectónico de Montevideo: fases hacia el debate en la esfera pública (1980-2012) Montevideo architectural heritage: phases towards debate in the public sphere (1980-2012) Carmona, Liliana; Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo. arquitectura; urbanismo; historia patrimonio arquitectónico; intervención; debate; esfera pública; medios architecture; urbanism; history architectural heritage; intervention; debate; public sphere; media Este trabajo se inscribe en la investigación “Observatorio y crítica: temas de la cultura arquitectónica en la esfera pública”, destinada a identificar en Uruguay los asuntos disciplinares que cobran interés público e incidir mediante la crítica arquitectónica aportando densidad a los debates.Las observaciones en el último lustro revelan dos fenómenos simultáneos: las intervenciones en el patrimonio arquitectónico como tema recurrente de debate en los medios y su extensión al campo de los soportes digitales, ampliando la participación y la circulación de los discursos. Este trabajo recorre el proceso de gestión y actuación sobre el patrimonio desde la década de los 80, llegando a las polémicas intervenciones recientes en Montevideo. Rehabilitación de hitos urbanos, excrecencias, injertos, derrumbes y demoliciones son temas que cobran presencia en los medios y ponen en cuestión desde diversos ámbitos –académico, político, espacios culturales, ciudadanía, etc.– la gestión del patrimonio desarrollada por las autoridades competentes. This paper relates to the research “Observatory and critique: issues of architectural culture in the public realm”, aimed to identify disciplinary debates of public interest in Uruguay, and to reflect critically in the aggregate of conceptual density.Observations in the last decade reveal two simultaneous situations: the interventions in the architectural heritage as a persistent theme in debates and the extension of the discussions to the fields of digital support, enabling more participation and a wider scope for the discussion. This paper analyzes action on architectural heritage since the 1980s up to polemical current interventions. The rehabilitation of urban landmarks, bad taste, building grafting, structural collapse, demolition and lack of building codes are issues that become present in the media and call into question from various areas –academic, political, cultural spaces, citizenship, etc.– management decisions taken by competent authorities. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex SciELO Argentina REDIB ARLA LatinREV 2014-11-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/86 Annals of the IAA; Vol 42, No 2 (2012): Tiempos Americanos; 155-178 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 42, No 2 (2012): Tiempos Americanos; 155-178 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/86/74 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/86/html_46 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |