Mario Pani en el contexto venezolano

Mario Pani es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos del siglo XX. Ofreció respuestas originales y adecuadas a diferentes requerimientos en el campo de la docencia, la salud y la vivienda; se interesó también por el urbanismo, dentro del cual el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Noelle, Louise; Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2014
Online Erişim:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/87
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-87
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Noelle, Louise; Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
spellingShingle Noelle, Louise; Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
Mario Pani en el contexto venezolano
author_facet Noelle, Louise; Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
author_sort Noelle, Louise; Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
title Mario Pani en el contexto venezolano
title_short Mario Pani en el contexto venezolano
title_full Mario Pani en el contexto venezolano
title_fullStr Mario Pani en el contexto venezolano
title_full_unstemmed Mario Pani en el contexto venezolano
title_sort mario pani en el contexto venezolano
description Mario Pani es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos del siglo XX. Ofreció respuestas originales y adecuadas a diferentes requerimientos en el campo de la docencia, la salud y la vivienda; se interesó también por el urbanismo, dentro del cual el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la Universidad de México, en colaboración con Enrique del Moral, tiene un papel fundamental. Un acercamiento a su interés por la “Integración Plástica” permite establecer la importancia de los diversos ejemplos que propone en este campo. En este sentido es sugestivo apreciar cómo se perfila un interesante paralelismo con el venezolano Carlos Raúl Villanueva, patente en los trabajos emprendidos por ambos en vivienda y la ciudad universitaria, donde el tema de la integración de las artes juega un papel fundamental. Como corolario, una serie de proyectos de Pani para Caracas toma una particular dimensión a pesar de no haberse realizado.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2014
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/87
work_keys_str_mv AT noellelouiseinstitutodeinvestigacionesesteticasfacultaddearquitecturauniversidadnacionalautonomademexico mariopanienelcontextovenezolano
AT noellelouiseinstitutodeinvestigacionesesteticasfacultaddearquitecturauniversidadnacionalautonomademexico mariopaniinthevenezuelancontext
_version_ 1709447782689931264
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-872020-06-12T17:22:59Z Mario Pani en el contexto venezolano Mario Pani in the Venezuelan context Noelle, Louise; Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México. arquitectura; urbanismo; historia historia comparada; síntesis de las artes; analogía México/Caracas; obras de Pani architecture; urbanism; history historical comparisons; synthesis of the arts; analogy Mexico/Caracas; Pani’s work Mario Pani es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos del siglo XX. Ofreció respuestas originales y adecuadas a diferentes requerimientos en el campo de la docencia, la salud y la vivienda; se interesó también por el urbanismo, dentro del cual el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la Universidad de México, en colaboración con Enrique del Moral, tiene un papel fundamental. Un acercamiento a su interés por la “Integración Plástica” permite establecer la importancia de los diversos ejemplos que propone en este campo. En este sentido es sugestivo apreciar cómo se perfila un interesante paralelismo con el venezolano Carlos Raúl Villanueva, patente en los trabajos emprendidos por ambos en vivienda y la ciudad universitaria, donde el tema de la integración de las artes juega un papel fundamental. Como corolario, una serie de proyectos de Pani para Caracas toma una particular dimensión a pesar de no haberse realizado. Mario Pani is one of the most prolific Mexican architects of the twentieth century. He offered original and adequate answers to different requirements in the fields of education, public health and housing. He was also interested in urban planning, especially in the master plan for the University City of the Universidad de Mexico, developed in close collaboration with Enrique del Moral.Understanding Pani’s interest in “Plastic Integration” allows us to establish the importance of the wide range of examples he left in this field. In this sense one can appreciate how an interesting parallel is established with the Venezuelan architect Carlos Raúl Villanueva. This can be seen in works undertaken by both in housing and the Caracas University City, were integration of the arts plays a fundamental roll. As a corollary, a series of projects by Pani for Caracas, although inbuilt, are found to be particularly relevant. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex SciELO Argentina REDIB ARLA LatinREV 2014-11-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/87 Annals of the IAA; Vol 42, No 2 (2012): Tiempos Americanos; 179-190 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 42, No 2 (2012): Tiempos Americanos; 179-190 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/87/75 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/87/html_47 México siglo XX Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).