Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’
Este artículo trata sobre un proceso de transformación formal en una serie de casas en la ladera oriental de Bogotá, entre 1957 y 1963, basada en el sistema de crujías de muros. Un proceso motivado por la necesidad de encontrar un espacio común, interior e integrador en las casas, debido al cambio d...
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awdur: | |
---|---|
Fformat: | Online |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
Unisinos
2018
|
Mynediad Ar-lein: | https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2018.142.04 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
id |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-15892 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-158922021-08-30T19:09:22Z Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ Fernando Martínez Sanabria: Key design operations towards the spatiality of the ‘room’ archetype Erazo Barco, Andrés Felipe Este artículo trata sobre un proceso de transformación formal en una serie de casas en la ladera oriental de Bogotá, entre 1957 y 1963, basada en el sistema de crujías de muros. Un proceso motivado por la necesidad de encontrar un espacio común, interior e integrador en las casas, debido al cambio de emplazamiento de la sabana a la ladera. Lo anterior se realiza a través de un análisis, principalmente de las zonas sociales en su relación con el entorno próximo, la topografía y el paisaje. Adicionalmente se examinan nociones históricas y formales que preceden y se derivan de las operaciones proyectuales identificadas. Las operaciones proyectuales en las casas no implican un proceso sistemático, sino progresivos y significativos encuentros de Martínez sobre el papel del muro y los elementos comprometidos en esta espacialidad específica. Las transformaciones parten del estricto orden establecido por la crujía de muros, en el que se trasciende el sistema de partida hacia una versión particular del ‘aula’: un arquetipo espacial que mantiene el alto grado de cerramiento característico, pero se modifica su unidad y continuidad para aportar a esta nueva espacialidad el carácter particular de las estancias que se integran.Palabras clave: Fernando Martínez Sanabria, Bogotá, Colombia, casas, arquitectura moderna, aula. This article discusses the process of formal transformation in a series of houses in the eastern hillside of Bogotá, between 1957 and 1963, based upon a system of bays of walls. This was a process promoted by the need to find a common, interior and integrating space in these houses due to the site transition from the savannah to the hillside. The above is accomplished by performing an analysis focused on the social areas of the houses and their relation with the immediate environment, the topography and the landscape. Furthermore, historical and formal notions that precede or are derived from the key design operations identified are examined. The recurrence of key design operations in these houses does not imply a systematic process but progressive and significant findings by Martínez in relation to the role of the wall and elements involved in this specific spatiality. The transformations start from the strict order established by the system of bays of walls, transcending this system of origin towards a particular version of ‘room’: an archetype that maintains a characteristic high level of enclosure with an adaptation to its unity and continuity in order to contribute the particular character of the spaces that are integrated to this new spatiality.Keywords: Fernando Martínez Sanabria, Bogota, Colombia, houses, modern architecture, room. Unisinos 2018-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2018.142.04 10.4013/arq.2018.142.04 Arquitetura Revista; v. 14 n. 2 (2018): Jul-Dez; 136-150 1808-5741 spa https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2018.142.04/60746651 |
institution |
Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Erazo Barco, Andrés Felipe |
spellingShingle |
Erazo Barco, Andrés Felipe Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ |
author_facet |
Erazo Barco, Andrés Felipe |
author_sort |
Erazo Barco, Andrés Felipe |
title |
Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ |
title_short |
Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ |
title_full |
Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ |
title_fullStr |
Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ |
title_full_unstemmed |
Fernando Martínez Sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ |
title_sort |
fernando martínez sanabria: operaciones proyectuales hacia la espacialidad del arquetipo ‘aula’ |
description |
Este artículo trata sobre un proceso de transformación formal en una serie de casas en la ladera oriental de Bogotá, entre 1957 y 1963, basada en el sistema de crujías de muros. Un proceso motivado por la necesidad de encontrar un espacio común, interior e integrador en las casas, debido al cambio de emplazamiento de la sabana a la ladera. Lo anterior se realiza a través de un análisis, principalmente de las zonas sociales en su relación con el entorno próximo, la topografía y el paisaje. Adicionalmente se examinan nociones históricas y formales que preceden y se derivan de las operaciones proyectuales identificadas. Las operaciones proyectuales en las casas no implican un proceso sistemático, sino progresivos y significativos encuentros de Martínez sobre el papel del muro y los elementos comprometidos en esta espacialidad específica. Las transformaciones parten del estricto orden establecido por la crujía de muros, en el que se trasciende el sistema de partida hacia una versión particular del ‘aula’: un arquetipo espacial que mantiene el alto grado de cerramiento característico, pero se modifica su unidad y continuidad para aportar a esta nueva espacialidad el carácter particular de las estancias que se integran.Palabras clave: Fernando Martínez Sanabria, Bogotá, Colombia, casas, arquitectura moderna, aula. |
publisher |
Unisinos |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2018.142.04 |
work_keys_str_mv |
AT erazobarcoandresfelipe fernandomartinezsanabriaoperacionesproyectualeshacialaespacialidaddelarquetipoaula AT erazobarcoandresfelipe fernandomartinezsanabriakeydesignoperationstowardsthespatialityoftheroomarchetype |
_version_ |
1709545734133514240 |