EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

La modelación de información de edificios (BIM) ha emergido como una plataforma digital para proyectos de edificación, que pretende facilitar la cooperación entre especialidades. Por otro lado, la colaboración extrema es una metodología surgida en la industria aeroespacial y orientada al trabajo con...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Asıl Yazarlar: García-Alvarado, Rodrigo, Forcael Durán, Eric, Pulido-Arcas, Jesús Alberto
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Unisinos 2019
Online Erişim:https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2020.161.08
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
id oai:ojs.www.unisinos.br:article-17839
record_format ojs
spelling oai:ojs.www.unisinos.br:article-178392021-08-30T19:09:23Z EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN EVALUATION OF EXTREME COLLABORATION WITH BIM MODELING FOR THE TEACHING OF BUILDING PROJECTS García-Alvarado, Rodrigo Forcael Durán, Eric Pulido-Arcas, Jesús Alberto La modelación de información de edificios (BIM) ha emergido como una plataforma digital para proyectos de edificación, que pretende facilitar la cooperación entre especialidades. Por otro lado, la colaboración extrema es una metodología surgida en la industria aeroespacial y orientada al trabajo conjunto entre profesionales. Este artículo presenta una iniciativa experimental con estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, destinada a evaluar las capacidades de modelación cooperativa en la enseñanza de proyectos de edificación. Lo anterior se llevó a cabo mediante el desarrollo intensivo de un pabellón de exhibición de automóviles por un grupo de alumnos de distintas carreras trabajando en el mismo lugar; elaborando el diseño y presentación de arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas análisis energético-ambiental, y presupuesto de construcción. El trabajo fue ejecutado en cuatro sesiones, con una reunión inicial y final; en una sala con un mesón central, computadores en red, programas BIM y pantallas perimetrales. Se realizaron cuestionarios de entrada y salida, y entrevistas a los participantes, además de análisis del proceso con investigadores y expertos. La experiencia demostró alta efectividad en la producción y desarrollo del proyecto, aunque con tensiones grupales y limitaciones de diseño. Los estudiantes valoraron el trabajo colaborativo, y sugirieron trabajar de manera desfasada algunas especialidades y designar un encargado de la coordinación del proceso, así como definir mayormente resultados esperados y operación conjunta. Por lo que se sugiere aplicar estas condiciones para desarrollar modelación BIM con colaboración entre especialistas en los proyectos de edificación. Palabras Clave: Diseño integrado, enseñanza colaborativa, modelación de información en edifcios. Building information modeling (BIM) has emerged as a digital platform for building projects, which facilitates cooperation between specialties. On the other hand, extreme collaboration is a methodology, arising in the aerospace industry, for joint work among professionals. This article presents an experimental initiative with Architecture and Engineering students to evaluate these capabilities in building projects. This was done by means of an intensive development of a car exhibition pavilion; elaborating the design and presentation of architecture, structure, electrical installations, energy-environmental analysis, and construction budget. The work was carried out in four sessions, with an initial and final meeting; in a room with a central desk, network computers, BIM programs, and perimeter screens. Input and output questionnaires were carried out, as well as interviews with the participants, and analysis of the process with researchers and experts. The experience demonstrated high effectiveness in the production and development of the project, although with group tensions and design limitations. The collaborative work was valued primarily, suggesting the outdated programming of some specialties and coordination of the process, as well as defining mostly expected results and joint operation. Therefore, it is suggested to apply these conditions to integrate BIM modeling with collaboration between building project specialists. Keywords: Integrated design, collaborative teaching, building information modelling. Unisinos 2019-05-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2020.161.08 10.4013/arq.2020.161.08 Arquitetura Revista; v. 16 n. 1 (2020): Jan-Jun; 137-153 1808-5741 spa https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2020.161.08/60747468
institution Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
collection OJS
language spa
format Online
author García-Alvarado, Rodrigo
Forcael Durán, Eric
Pulido-Arcas, Jesús Alberto
spellingShingle García-Alvarado, Rodrigo
Forcael Durán, Eric
Pulido-Arcas, Jesús Alberto
EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
author_facet García-Alvarado, Rodrigo
Forcael Durán, Eric
Pulido-Arcas, Jesús Alberto
author_sort García-Alvarado, Rodrigo
title EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
title_short EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
title_full EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
title_fullStr EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE COLABORACIÓN EXTREMA CON MODELACIÓN BIM PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
title_sort evaluación de colaboración extrema con modelación bim para la enseñanza de proyectos de edificación
description La modelación de información de edificios (BIM) ha emergido como una plataforma digital para proyectos de edificación, que pretende facilitar la cooperación entre especialidades. Por otro lado, la colaboración extrema es una metodología surgida en la industria aeroespacial y orientada al trabajo conjunto entre profesionales. Este artículo presenta una iniciativa experimental con estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, destinada a evaluar las capacidades de modelación cooperativa en la enseñanza de proyectos de edificación. Lo anterior se llevó a cabo mediante el desarrollo intensivo de un pabellón de exhibición de automóviles por un grupo de alumnos de distintas carreras trabajando en el mismo lugar; elaborando el diseño y presentación de arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas análisis energético-ambiental, y presupuesto de construcción. El trabajo fue ejecutado en cuatro sesiones, con una reunión inicial y final; en una sala con un mesón central, computadores en red, programas BIM y pantallas perimetrales. Se realizaron cuestionarios de entrada y salida, y entrevistas a los participantes, además de análisis del proceso con investigadores y expertos. La experiencia demostró alta efectividad en la producción y desarrollo del proyecto, aunque con tensiones grupales y limitaciones de diseño. Los estudiantes valoraron el trabajo colaborativo, y sugirieron trabajar de manera desfasada algunas especialidades y designar un encargado de la coordinación del proceso, así como definir mayormente resultados esperados y operación conjunta. Por lo que se sugiere aplicar estas condiciones para desarrollar modelación BIM con colaboración entre especialistas en los proyectos de edificación. Palabras Clave: Diseño integrado, enseñanza colaborativa, modelación de información en edifcios.
publisher Unisinos
publishDate 2019
url https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2020.161.08
work_keys_str_mv AT garciaalvaradorodrigo evaluaciondecolaboracionextremaconmodelacionbimparalaensenanzadeproyectosdeedificacion
AT forcaelduraneric evaluaciondecolaboracionextremaconmodelacionbimparalaensenanzadeproyectosdeedificacion
AT pulidoarcasjesusalberto evaluaciondecolaboracionextremaconmodelacionbimparalaensenanzadeproyectosdeedificacion
AT garciaalvaradorodrigo evaluationofextremecollaborationwithbimmodelingfortheteachingofbuildingprojects
AT forcaelduraneric evaluationofextremecollaborationwithbimmodelingfortheteachingofbuildingprojects
AT pulidoarcasjesusalberto evaluationofextremecollaborationwithbimmodelingfortheteachingofbuildingprojects
_version_ 1709545735980056576