Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX
Una mirada de conjunto a la arquitectura religiosa del siglo XX permite constatar que apenas existen edificios de planta cruciforme. Observando las recopilaciones de obras más significativas, podemos comprobar que las iglesias cruciformes son pocas y apenas tienen un valor testimonial. Es evidente q...
Bewaard in:
Hoofdauteurs: | , |
---|---|
Formaat: | Online |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
Unisinos
2012
|
Online toegang: | https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.82.03 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
id |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-2751 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-27512021-08-30T19:09:20Z Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX Death and resurrection of an archetype. The cruciform plan in 20th century religious architecture Fernández-Cobián, Esteban Della Longa, Giorgio Una mirada de conjunto a la arquitectura religiosa del siglo XX permite constatar que apenas existen edificios de planta cruciforme. Observando las recopilaciones de obras más significativas, podemos comprobar que las iglesias cruciformes son pocas y apenas tienen un valor testimonial. Es evidente que la forma de cruz ha sido la planta más utilizada en la historia de la arquitectura cristiana, hasta llegar a conformar un verdadero arquetipo. Resulta igualmente notorio que las razones por las que esto fue así se han ido desdibujando durante el siglo XX, y en la actualidad pocos podrían decir si se trató de una cuestión meramente simbólica o si existen otros argumentos que la justificaron. Durante los últimos años hemos asistido a un cierto florecimiento de la planta cruciforme. Las razones son variadas y, aparentemente, dependen mucho más de la estrategia personal de cada autor que de algún tipo de norma eclesiástica. Para ilustrar esta cuestión se visitan algunas obras de Grassi, Mansilla y Tuñón, de Blacam y Meagher o Moneo. Nos podríamos preguntar si estamos ante una moda que ahora resucita, o si la forma de cruz es realmente algo consustancial a la arquitectura religiosa cristiana que se había dejado momentáneamente de lado. El análisis de diversos manuales para la proyectación de iglesias ayuda a esclarecer este tema. Así, este artículo pretende explicar la desaparición de la arquitectura religiosa cruciforme durante el siglo XX, indagando tanto en las razones esgrimidas por los arquitectos como también en las de aquéllos hombres de Iglesia que encargaron las obras.Palabras clave: cruz, arquetipo, arquitectura, religión, siglo XX. An overall look at the religious architecture of the 20th century reveals that there are hardly any cruciform buildings. Looking at the most significant collections of works, we can see that the cruciform churches are only a few and have little testimonial value. Clearly, the cross has been the most widely used plan in the history of Christian architecture, and has become a kind of archetype. It is equally obvious that the reasons for this have become blurred during the 20th century, and today only a few could tell whether it was a merely symbolic question or there are other arguments that justify it. In recent years we have witnessed a flourishing of the cruciform plant. The reasons are varied and apparently much more dependent on the personal strategy of each author than on some sort of ecclesiastical rule. To illustrate this issue we visit some works of Grassi, Mansilla and Tunon, Blacam and Meagher or Moneo. One may wonder whether this is a fashion now resurrected or the cross is really an essential element of Christian religious architecture that was momentarily left aside. An analysis of various manuals for the design of churches helps to clarify this issue. Thus, this article aims to explain the disappearance of cruciform religious architecture in the 20th century, investigating both the reasons given by the architects as well as by the churchmen who commissioned the works.Key words: cross, archetype, architecture, religion, 20th century. Unisinos 2012-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.82.03 10.4013/arq.2012.82.03 Arquitetura Revista; v. 8 n. 2 (2012): Jul-Dez; 121-134 1808-5741 spa https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.82.03/1271 |
institution |
Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Fernández-Cobián, Esteban Della Longa, Giorgio |
spellingShingle |
Fernández-Cobián, Esteban Della Longa, Giorgio Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX |
author_facet |
Fernández-Cobián, Esteban Della Longa, Giorgio |
author_sort |
Fernández-Cobián, Esteban |
title |
Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX |
title_short |
Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX |
title_full |
Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX |
title_fullStr |
Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Muerte y resurrección de un arquetipo. La planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo XX |
title_sort |
muerte y resurrección de un arquetipo. la planta cruciforme en la arquitectura religiosa del siglo xx |
description |
Una mirada de conjunto a la arquitectura religiosa del siglo XX permite constatar que apenas existen edificios de planta cruciforme. Observando las recopilaciones de obras más significativas, podemos comprobar que las iglesias cruciformes son pocas y apenas tienen un valor testimonial. Es evidente que la forma de cruz ha sido la planta más utilizada en la historia de la arquitectura cristiana, hasta llegar a conformar un verdadero arquetipo. Resulta igualmente notorio que las razones por las que esto fue así se han ido desdibujando durante el siglo XX, y en la actualidad pocos podrían decir si se trató de una cuestión meramente simbólica o si existen otros argumentos que la justificaron. Durante los últimos años hemos asistido a un cierto florecimiento de la planta cruciforme. Las razones son variadas y, aparentemente, dependen mucho más de la estrategia personal de cada autor que de algún tipo de norma eclesiástica. Para ilustrar esta cuestión se visitan algunas obras de Grassi, Mansilla y Tuñón, de Blacam y Meagher o Moneo. Nos podríamos preguntar si estamos ante una moda que ahora resucita, o si la forma de cruz es realmente algo consustancial a la arquitectura religiosa cristiana que se había dejado momentáneamente de lado. El análisis de diversos manuales para la proyectación de iglesias ayuda a esclarecer este tema. Así, este artículo pretende explicar la desaparición de la arquitectura religiosa cruciforme durante el siglo XX, indagando tanto en las razones esgrimidas por los arquitectos como también en las de aquéllos hombres de Iglesia que encargaron las obras.Palabras clave: cruz, arquetipo, arquitectura, religión, siglo XX. |
publisher |
Unisinos |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.82.03 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezcobianesteban muerteyresurrecciondeunarquetipolaplantacruciformeenlaarquitecturareligiosadelsigloxx AT dellalongagiorgio muerteyresurrecciondeunarquetipolaplantacruciformeenlaarquitecturareligiosadelsigloxx AT fernandezcobianesteban deathandresurrectionofanarchetypethecruciformplanin20thcenturyreligiousarchitecture AT dellalongagiorgio deathandresurrectionofanarchetypethecruciformplanin20thcenturyreligiousarchitecture |
_version_ |
1709545720734810112 |