El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica

El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no esarbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo lamorfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñadopara la estricta vigilancia de los individuos que en...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Céspedes Solís, Pablo
Format: Online
Język:spa
Wydane: Universidad de Costa Rica 2018
Dostęp online:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/33864
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
Opis
Streszczenie:El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no esarbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo lamorfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñadopara la estricta vigilancia de los individuos que en él interactúan. En este artículo sediscute cómo este modelo arquitectónico favorece la implantación de una ideología, y más concretamente, “una tecnología de poder”, en palabras de Foucault (1979). En un principio, se establece los fundamentos teóricos del panóptico como lo propuso Bentham y, seguidamente, se analiza su implementación y aplicación al caso concreto del colegio San Luis Gonzaga en la provincia de Cartago.