El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica

El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no esarbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo lamorfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñadopara la estricta vigilancia de los individuos que en...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Céspedes Solís, Pablo
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad de Costa Rica 2018
在线阅读:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/33864
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
id oai:portal.ucr.ac.cr:article-33864
record_format ojs
spelling oai:portal.ucr.ac.cr:article-338642019-05-24T20:15:18Z El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica The panoptic model and the control of space: the case of San Luis Gonzaga School, Cartago - Costa Rica Céspedes Solís, Pablo El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no esarbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo lamorfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñadopara la estricta vigilancia de los individuos que en él interactúan. En este artículo sediscute cómo este modelo arquitectónico favorece la implantación de una ideología, y más concretamente, “una tecnología de poder”, en palabras de Foucault (1979). En un principio, se establece los fundamentos teóricos del panóptico como lo propuso Bentham y, seguidamente, se analiza su implementación y aplicación al caso concreto del colegio San Luis Gonzaga en la provincia de Cartago. The panopticon was created to control individuals and its implementation is not arbitrary. The researcher discovers within this architectural model how the morphology of the buildings determines the control of the social space. It is designed for the strict surveillance of the individuals that interact in it. This article discusses how this architectural model favors the implementation of an ideology and specifically “a technology of power” in the words of Foucault (1979). First, the theoretical foundations of the panopticon are established as proposed by Bentham, and then its implementation and application is analyzed to the specific case of the San Luis Gonzaga School in the province of Cartago – Costa Rica. Universidad de Costa Rica 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/33864 10.15517/ra.v7i2.33864 REVISTARQUIS; Vol. 7 Núm. 2 (2018): REVISTARQUIS 14 RevistArquis; Vol 7 No 2 (2018): REVISTARQUIS 14 RevistArquis; v. 7 n. 2 (2018): REVISTARQUIS 14 2215-275X 10.15517/ra.v7i2 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/33864/33336 Derechos de autor 2018 Pablo Céspedes Solís https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/
institution Universidad de Costa Rica
collection OJS
language spa
format Online
author Céspedes Solís, Pablo
spellingShingle Céspedes Solís, Pablo
El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica
author_facet Céspedes Solís, Pablo
author_sort Céspedes Solís, Pablo
title El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica
title_short El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica
title_full El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica
title_fullStr El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica
title_full_unstemmed El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica
title_sort el modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio san luis gonzaga, cartago – costa rica
description El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no esarbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo lamorfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñadopara la estricta vigilancia de los individuos que en él interactúan. En este artículo sediscute cómo este modelo arquitectónico favorece la implantación de una ideología, y más concretamente, “una tecnología de poder”, en palabras de Foucault (1979). En un principio, se establece los fundamentos teóricos del panóptico como lo propuso Bentham y, seguidamente, se analiza su implementación y aplicación al caso concreto del colegio San Luis Gonzaga en la provincia de Cartago.
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/33864
work_keys_str_mv AT cespedessolispablo elmodelopanopticoyelcontroldelespacioelcasodelcolegiosanluisgonzagacartagocostarica
AT cespedessolispablo thepanopticmodelandthecontrolofspacethecaseofsanluisgonzagaschoolcartagocostarica
_version_ 1709646737866489856