Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura

Resumen Si definimos a la Arquitectura como el proceso de crear espacios que nos provoquen emociones, deberemos aceptar que la enseñanza de la Arquitectura debe enfatizar el reconocimiento de dichas emociones. La “caja negra” (nuestra mente) es el espacio misterioso donde se generan las ideas que se...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Grané, Jorge
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Universidad de Costa Rica 2013
Acesso em linha:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8702
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
id oai:portal.ucr.ac.cr:article-8702
record_format ojs
spelling oai:portal.ucr.ac.cr:article-87022016-11-08T15:45:07Z Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura Grané, Jorge Emociones Caja Negra Inquietudes Procesos Mentales Architecture Emotions Black Box Education Restlessness Mental Processes Resumen Si definimos a la Arquitectura como el proceso de crear espacios que nos provoquen emociones, deberemos aceptar que la enseñanza de la Arquitectura debe enfatizar el reconocimiento de dichas emociones. La “caja negra” (nuestra mente) es el espacio misterioso donde se generan las ideas que se convierten en respuestas arquitectónicas. Las Ciencias Cognoscitivas se interesan en los procesos mentales y de información que pueden ayudar a que la Arquitectura se comprenda a sí misma. La enseñanza de la Arquitectura privilegia el producto realizado por el estudiante y presta poca atención a su desarrollo humanístico ni a los ámbitos de la sensibilidad y la emoción. Frente a la dualidad problema- solución se incorpora un elemento anterior, la inquietud, que debe ser fomentada como un componente de la creatividad. El conocimiento de las Ciencias Cognoscitivas debería ser incluído en los programas de enseñanza de Arquitectura para que el estudiante reconozca sus propios procesos mentales y de diseño. Abstract If we define architecture as a process of creating spaces which provoke emotions, we must accept that the teaching of architecture should emphasize the recognition of these emotions. The “black box” (our mind) is a mysterious space where ideas which become architectural proposals are generated. The cognitive sciences study the mental and information processes which could help architecture to understand itself. The teaching of architecture tends to pay more attention to the product achieved by the student than to his or her humanistic development or areas of sensibility and emotion. Confronted by the problem-solution duality, there is the need for a prior element- curiosity- which should be nourished as a component of creativity. The knowledge of cognitive sciences should be included in study programs in architecture to enable the student to recognize and comprehend his own mental design process. Universidad de Costa Rica 2013-04-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8702 REVISTARQUIS; Vol. 2 Núm. 1 (2013): REVISTARQUIS 03 RevistArquis; Vol 2 No 1 (2013): REVISTARQUIS 03 RevistArquis; v. 2 n. 1 (2013): REVISTARQUIS 03 2215-275X 10.15517/ra.v2i1 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8702/8206 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/
institution Universidad de Costa Rica
collection OJS
language spa
format Online
author Grané, Jorge
spellingShingle Grané, Jorge
Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura
author_facet Grané, Jorge
author_sort Grané, Jorge
title Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura
title_short Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura
title_full Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura
title_fullStr Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura
title_full_unstemmed Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura
title_sort las ciencias cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la arquitectura
description Resumen Si definimos a la Arquitectura como el proceso de crear espacios que nos provoquen emociones, deberemos aceptar que la enseñanza de la Arquitectura debe enfatizar el reconocimiento de dichas emociones. La “caja negra” (nuestra mente) es el espacio misterioso donde se generan las ideas que se convierten en respuestas arquitectónicas. Las Ciencias Cognoscitivas se interesan en los procesos mentales y de información que pueden ayudar a que la Arquitectura se comprenda a sí misma. La enseñanza de la Arquitectura privilegia el producto realizado por el estudiante y presta poca atención a su desarrollo humanístico ni a los ámbitos de la sensibilidad y la emoción. Frente a la dualidad problema- solución se incorpora un elemento anterior, la inquietud, que debe ser fomentada como un componente de la creatividad. El conocimiento de las Ciencias Cognoscitivas debería ser incluído en los programas de enseñanza de Arquitectura para que el estudiante reconozca sus propios procesos mentales y de diseño. Abstract If we define architecture as a process of creating spaces which provoke emotions, we must accept that the teaching of architecture should emphasize the recognition of these emotions. The “black box” (our mind) is a mysterious space where ideas which become architectural proposals are generated. The cognitive sciences study the mental and information processes which could help architecture to understand itself. The teaching of architecture tends to pay more attention to the product achieved by the student than to his or her humanistic development or areas of sensibility and emotion. Confronted by the problem-solution duality, there is the need for a prior element- curiosity- which should be nourished as a component of creativity. The knowledge of cognitive sciences should be included in study programs in architecture to enable the student to recognize and comprehend his own mental design process.
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8702
work_keys_str_mv AT granejorge lascienciascognoscitivasaplicadasalaensenanzadelaarquitectura
_version_ 1709646723487367168