El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo

n La reflexión sobre su trayectoria personal, la relación afectiva con Brasil y el expresivo intercambio de influencias en la arquitectura luso-brasileña circunscriben elcompromiso con la enseñanza de la historia de la arquitectura portuguesa, según una concepción que extiende laidea de lengua como...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Costa, Alexandre Alves
Natura: Online
Lingua:por
Pubblicazione: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2018
Accesso online:https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/144446
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
id oai:revistas.usp.br:article-144446
record_format ojs
spelling oai:revistas.usp.br:article-1444462021-01-02T22:38:27Z El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo The voyage Fernando Távora, our School and the Drawing A viagem. Fernando Távora, a nossa escola e o desenho Costa, Alexandre Alves Fernando Távora Porto School of Architecture drawing Fernando Távora Escuela de Porto dibujo Fernando Távora Escola do Porto Desenho. n La reflexión sobre su trayectoria personal, la relación afectiva con Brasil y el expresivo intercambio de influencias en la arquitectura luso-brasileña circunscriben elcompromiso con la enseñanza de la historia de la arquitectura portuguesa, según una concepción que extiende laidea de lengua como patria, debida a Fernando Pessoa, parala arquitectura y ciudades de ambos países. En seguida, eltexto retoma un homenaje al maestro Fernando Távora,para señalar la relevancia del dibujo y de los viajes en laeducación visual, realzar el vínculo estructural entre dibujoy proyecto en la Escuela de Porto y reafirmar el dibujo comoun signo seguro de la presencia del hombre. The reflection on his personal trajectory, the affective relationship with Brazil, and the vigorous exchangeof influences in Luso-Brazilian architecture contextualize acommitment to teach history of Portuguese architecture,according a conception that extends the idea of the language as the homeland, due to Fernando Pessoa, for thearchitecture and cities of both countries. Then, the papertakes over a tribute to the master Fernando Távora, in orderto highlight the relevance of the drawing and of the voyagefor visual education, to underline the structural relation between drawing and design at Porto School of Architecture,and to assert the drawing as a sure sign of man’s presence. A reflexão sobre a trajetória pessoal, a relação afetiva com o Brasil e a significativa itinerância de influências na arquitetura luso-brasileira circunstanciam o engajamento do autor com o ensino de história da arquitetura portuguesa,segundo uma concepção que estende a ideia de língua como pátria, devida à Fernando Pessoa, para a arquitetura e cidades de ambos os países. A seguir, retoma uma homenagem ao mestre Fernando Távora, para assinalar a importânciado desenho e das viagens na educação visual, realçar o vínculo estrutural entre desenho e projeto na Escola do Porto e reafirmar o desenho como sinal seguro da presença do homem. Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2018-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/144446 10.11606/issn.1984-4506.v15i2p27-39 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Bd. 15 Nr. 2 (2017); 27-39 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); 卷 15 编号 2 (2017); 27-39 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); v. 15 n. 2 (2017); 27-39 Risco - Revue de Recherche en Architecture et Urbanisme; Vol. 15 No 2 (2017); 27-39 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Том 15 № 2 (2017); 27-39 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); ##issue.vol## 15 ##issue.no## 2 (2017); 27-39 Risco - Journal of Architecture and Urbanism; Vol. 15 No. 2 (2017); 27-39 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); V. 15 N. 2 (2017); 27-39 Risco - Revista de Investigación en Arquitectura y Urbanismo; Vol. 15 Núm. 2 (2017); 27-39 1984-4506 por https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/144446/138799 Copyright (c) 2018 Alexandre Alves Costa
institution Universidade de São Paulo
collection OJS
language por
format Online
author Costa, Alexandre Alves
spellingShingle Costa, Alexandre Alves
El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo
author_facet Costa, Alexandre Alves
author_sort Costa, Alexandre Alves
title El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo
title_short El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo
title_full El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo
title_fullStr El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo
title_full_unstemmed El viaje Fernando Távora, nuestra Escuela y el Dibujo
title_sort el viaje fernando távora, nuestra escuela y el dibujo
description n La reflexión sobre su trayectoria personal, la relación afectiva con Brasil y el expresivo intercambio de influencias en la arquitectura luso-brasileña circunscriben elcompromiso con la enseñanza de la historia de la arquitectura portuguesa, según una concepción que extiende laidea de lengua como patria, debida a Fernando Pessoa, parala arquitectura y ciudades de ambos países. En seguida, eltexto retoma un homenaje al maestro Fernando Távora,para señalar la relevancia del dibujo y de los viajes en laeducación visual, realzar el vínculo estructural entre dibujoy proyecto en la Escuela de Porto y reafirmar el dibujo comoun signo seguro de la presencia del hombre.
publisher Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo
publishDate 2018
url https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/144446
work_keys_str_mv AT costaalexandrealves elviajefernandotavoranuestraescuelayeldibujo
AT costaalexandrealves thevoyagefernandotavoraourschoolandthedrawing
AT costaalexandrealves aviagemfernandotavoraanossaescolaeodesenho
_version_ 1709648779596005376