Aprender a Reutilizar a Modernidade: o desafio para o ensino da Arquitetura

Tres décadas después de la fundación de DOCOMOMO [1], la educación sigue siendo un tema esencial cuando se piensa en el futuro del patrimonio moderno, pero hoy existe la necesidad de una reflexión crítica sobre los cambios conceptuales y metodológicos que debemos enfrentar en el contexto actual. de...

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ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखकों: Moniz, Gonçalo Canto, Canziani, Andrea, Quiroga, Carolina
स्वरूप: Online
भाषा:por
प्रकाशित: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2019
ऑनलाइन पहुंच:https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/160075
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सारांश:Tres décadas después de la fundación de DOCOMOMO [1], la educación sigue siendo un tema esencial cuando se piensa en el futuro del patrimonio moderno, pero hoy existe la necesidad de una reflexión crítica sobre los cambios conceptuales y metodológicos que debemos enfrentar en el contexto actual. de complejidad La arquitectura moderna está atravesando un momento paradigmático, no solo por su inevitable degradación, sino también por el impacto de nuevos escenarios que nos obligan a repensar su conservación y reutilización considerando tanto su condición constructiva especial como su funcionalidad específica, así como como su papel en la memoria colectiva, como una herencia reciente. La enseñanza del diseño arquitectónico debe resolver estos problemas críticos como un objetivo estratégico que anticipa una práctica profesional más apropiada. La conservación y reutilización de los edificios modernos aún está fuera de la mayoría de las escuelas de arquitectura. Por lo tanto, este texto presenta tres experiencias didácticas diversas y complementarias desarrolladas en Europa y América del Sur: Proyecto Consciente para actualizar los distritos de vivienda colectiva (Politecnico di Milano, Italia), rediseño experimental para integrar casas individuales modernas en la vida contemporánea (Universidade de Belgrano, Argentina) y proyecto participativo para abrir una escuela moderna a la comunidad (Universidad de Coimbra, Portugal). Estos estudios de caso destacan la importancia de confrontar a los estudiantes con la historia y la memoria, y su importancia para la reutilización de edificios aparentemente comunes y no solo para monumentos emblemáticos modernos. [1] DOCOMOMO, Documentación y conservación del movimiento moderno, es una asociación sin fines de lucro creada en 1988 en los Países Bajos con el objetivo de crear un espacio para el intercambio de ideas sobre la conservación, la historia y la educación de la arquitectura moderna. Actualmente tiene su sede en Lisboa, bajo la presidencia de la profesora Ana Tostões.