La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562)

Este artículo tiene como objetivo iniciar un estudio importante sobre el libro Regola delli cinque ordine d'architettura de Iacomo Barozzi da Vignola (1507-1573) considerado por los estudiosos como uno de los manuales arquitectónicos más completos de los tiempos modernos, por haber recibido más...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Souza, Maria Luiza Zanatta de
Format: Online
Language:por
Published: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2021
Online Access:https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/166889
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:revistas.usp.br:article-166889
record_format ojs
institution Universidade de São Paulo
collection OJS
language por
format Online
author Souza, Maria Luiza Zanatta de
spellingShingle Souza, Maria Luiza Zanatta de
La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562)
author_facet Souza, Maria Luiza Zanatta de
author_sort Souza, Maria Luiza Zanatta de
title La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562)
title_short La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562)
title_full La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562)
title_fullStr La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562)
title_full_unstemmed La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562)
title_sort la repercusión en la arquitectura y las artes del tratado de las órdenes de iacomo barozzio da vignola (1562)
description Este artículo tiene como objetivo iniciar un estudio importante sobre el libro Regola delli cinque ordine d'architettura de Iacomo Barozzi da Vignola (1507-1573) considerado por los estudiosos como uno de los manuales arquitectónicos más completos de los tiempos modernos, por haber recibido más de 250 ediciones entre los siglos XVI y XX. Después de pasar por la etapa de inspección y estudio de los antiguos monumentos romanos, después de las lecturas y las discusiones teórico-artísticas promovidas por la Accademia della Virtú (c.1542) en Roma, Vignola escribió dos obras que le permiten ubicarse entre los arquitectos teóricos. Al igual que Sebastiano Serlio (1475-1554) y Guillaume Philandrier (1505-1563) que comenzaron desde el estudio de la De Architettura de Vitrúvio (siglo I a. C.) y la observación de las ruinas para componer sus tratados, Barozzi dio su contribución a la Teoría de las Órdenes con esta pequeña copia de 1562. Diversos estudios sobre las raíces del arte en Brasil han llevado a comprender que el país no ignoraba la amplia difusión del pequeño Libro de figuras de Vignola.
publisher Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo
publishDate 2021
url https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/166889
work_keys_str_mv AT souzamarialuizazanattade larepercusionenlaarquitecturaylasartesdeltratadodelasordenesdeiacomobarozziodavignola1562
AT souzamarialuizazanattade larepercussiondanslarchitectureetlesartsdutraitedesordresdeiacomobarozziodavignola1562
AT souzamarialuizazanattade therepercussiononthearchitectureandartsofthetreatyoftheordersofiacomobarozziodavignola1562
_version_ 1709648791965007872
spelling oai:revistas.usp.br:article-1668892021-08-16T17:24:24Z La repercusión en la Arquitectura y las Artes del Tratado de las Órdenes de Iacomo Barozzio da Vignola (1562) La répercussion dans l'architecture et les arts du traité des ordres de Iacomo Barozzio da Vignola (1562). La répercussion dans l'architecture et les arts du traité des ordres de Iacomo Barozzio da Vignola (1562) The repercussion on the Architecture and Arts of the Treaty of the Orders of Iacomo Barozzio da Vignola (1562) Souza, Maria Luiza Zanatta de Architecture Treaties Five Orders Iacomo Barozzi da Vignola Tratados de Arquitectura Órdenes Iacomo Barozzi da Vignola Tratados de Arquitetura Cinco Ordens Iacomo Barozzi da Vignola Este artículo tiene como objetivo iniciar un estudio importante sobre el libro Regola delli cinque ordine d'architettura de Iacomo Barozzi da Vignola (1507-1573) considerado por los estudiosos como uno de los manuales arquitectónicos más completos de los tiempos modernos, por haber recibido más de 250 ediciones entre los siglos XVI y XX. Después de pasar por la etapa de inspección y estudio de los antiguos monumentos romanos, después de las lecturas y las discusiones teórico-artísticas promovidas por la Accademia della Virtú (c.1542) en Roma, Vignola escribió dos obras que le permiten ubicarse entre los arquitectos teóricos. Al igual que Sebastiano Serlio (1475-1554) y Guillaume Philandrier (1505-1563) que comenzaron desde el estudio de la De Architettura de Vitrúvio (siglo I a. C.) y la observación de las ruinas para componer sus tratados, Barozzi dio su contribución a la Teoría de las Órdenes con esta pequeña copia de 1562. Diversos estudios sobre las raíces del arte en Brasil han llevado a comprender que el país no ignoraba la amplia difusión del pequeño Libro de figuras de Vignola. Cet article vise à lancer une étude majeure sur le livre Regola delli cinque ordine d'architettura d'Iacomo Barozzi da Vignola (1507-1573) considéré par les chercheurs comme l'un des manuels d'architecture les plus complets des temps modernes, pour avoir reçu plus de 250 éditions entre les XVIe et XXe siècles. Après être passé par l'étape de l'arpentage et de l'étude des monuments romains antiques, à la suite de lectures et de discussions théorico-artistiques promues par l'Accademia della Virtú (vers 1542) à Rome, Vignola a écrit deux ouvrages qui lui permettent d'être placé parmi les théoriciens-architectes. Comme Sebastiano Serlio (1475-1554) et Guillaume Philandrier (1505-1563) qui sont partis de l'étude du De Architettura de Vitrúvio (Ier siècle avant JC) et de l'observation des ruines pour composer leurs traités, Barozzi a donné son contribution à la Théorie des Ordres avec ce petit exemple de 1562. Différentes études sur les racines de l'Art au Brésil ont conduit à comprendre que le pays n'ignorait pas la large diffusion du petit Livre des Figures de Vignola. Cet article vise à lancer une étude majeure sur le livre Regola delli cinque ordine d'architettura d'Iacomo Barozzi da Vignola (1507-1573) considéré par les chercheurs comme l'un des manuels d'architecture les plus complets des temps modernes, pour avoir reçu plus de 250 éditions entre les XVIe et XXe siècles. Après être passé par l'étape de l'arpentage et de l'étude des monuments romains antiques, à la suite de lectures et de discussions théorico-artistiques promues par l'Accademia della Virtú (vers 1542) à Rome, Vignola a écrit deux ouvrages qui lui permettent d'être placé parmi les théoriciens-architectes. Comme Sebastiano Serlio (1475-1554) et Guillaume Philandrier (1505-1563) qui sont partis de l'étude du De Architettura de Vitrúvio (Ier siècle avant JC) et de l'observation des ruines pour composer leurs traités, Barozzi a donné son contribution à la Théorie des Ordres avec ce petit exemple de 1562. Différentes études sur les racines de l'Art au Brésil ont conduit à comprendre que le pays n'ignorait pas la large diffusion du petit Livre des Figures de Vignola. Purpose of this article is to initiate a major study on the book Regola delli cinque ordine d'architettura by Iacomo Barozzi da Vignola (1507-1573) considered by scholars to be one of the most comprehensive architectural manuals of modern times, for having received between the 16th and 20th centuries more than 250 editions. After going through the stage of surveying and studying the ancient Roman monuments, following readings and theoretical-artistic discussions promoted by the Accademia della Virtú (c.1542) in Rome, Vignola wrote two works that allow him to be placed among the theoretical-architects. Like Sebastiano Serlio (1475-1554) and Guillaume Philandrier (1505-1563) who started from the study of the De Architettura de Vitrúvio (1st century BC) and the observation of the ruins to compose their treaties, Barozzi gave his contribution to the Theory of Orders with this small copy from 1562. Different studies on the roots of Art in Brazil have led to the understanding that the country was not unaware of the wide dissemination of the small Book of Figures by Vignola. Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2021-07-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/166889 10.11606/1984-4506.risco.2021.166889 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Bd. 19 (2021): Edição Temática: Tratados da Arte; 62-79 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); 卷 19 (2021): Edição Temática: Tratados da Arte; 62-79 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); v. 19 (2021): Edição Temática: Tratados da Arte; 62-79 Risco - Revue de Recherche en Architecture et Urbanisme; Vol. 19 (2021): Édition Thématique: Traités d'Art; 62-79 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Том 19 (2021): Edição Temática: Tratados da Arte; 62-79 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); ##issue.vol## 19 (2021): Edição Temática: Tratados da Arte; 62-79 Risco - Journal of Architecture and Urbanism; Vol. 19 (2021): Thematic Edition: Treaties of Art; 62-79 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); V. 19 (2021): Edição Temática: Tratados da Arte; 62-79 Risco - Revista de Investigación en Arquitectura y Urbanismo; Vol. 19 (2021): Edición Temática: Tratados de Arte; 62-79 1984-4506 por https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/166889/174527 Copyright (c) 2021 Maria Luiza Zanatta de Souza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0