Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP

La ciudad elegida para el estudio fue la ciudad de Franca / SP, que llamó la atención por el alto número de accidentes con víctimas mortales ocurridos en 2018: cerca de 39 muertes registradas. Uno de los principales factores, tomado como factor determinante para este estudio, fue el exceso de veloci...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Asıl Yazarlar: Velazquez, Fernando Luis, Suave, Leonardo, Simari, Túlio Benetti, Coelho, Tassiane de Paula Pinheiro
Materyal Türü: Online
Dil:por
Baskı/Yayın Bilgisi: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2021
Online Erişim:https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/168695
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
id oai:revistas.usp.br:article-168695
record_format ojs
institution Universidade de São Paulo
collection OJS
language por
format Online
author Velazquez, Fernando Luis
Suave, Leonardo
Simari, Túlio Benetti
Coelho, Tassiane de Paula Pinheiro
spellingShingle Velazquez, Fernando Luis
Suave, Leonardo
Simari, Túlio Benetti
Coelho, Tassiane de Paula Pinheiro
Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP
author_facet Velazquez, Fernando Luis
Suave, Leonardo
Simari, Túlio Benetti
Coelho, Tassiane de Paula Pinheiro
author_sort Velazquez, Fernando Luis
title Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP
title_short Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP
title_full Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP
title_fullStr Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP
title_full_unstemmed Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP
title_sort evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de franca / sp
description La ciudad elegida para el estudio fue la ciudad de Franca / SP, que llamó la atención por el alto número de accidentes con víctimas mortales ocurridos en 2018: cerca de 39 muertes registradas. Uno de los principales factores, tomado como factor determinante para este estudio, fue el exceso de velocidad en las carreteras. Por tanto, el estudio tiene como objetivo evaluar 7 de las 28 avenidas principales de la ciudad, a saber: Av. Brasil, Av. Chico Júlio, Av. Dr. Alonso y Alonso, Av. Dr. Hélio Palermo, Av. Major Nicácio, Av. Orlando Dompieri y Avenida Presidente Getúlio Vargas. Así, las valoraciones de estos caminos se basaron en la relación con la seguridad vial a través de la percepción de los ciudadanos de Franca, con el fin de brindar posibles soluciones mitigadoras para el desarrollo de un tránsito más optimizado, seguro y democrático. La metodología se basó en la evaluación de la percepción de los usuarios sobre las mencionadas avenidas, en relación a la seguridad vial brindada a peatones, motociclistas y conductores, a través de entrevistas, cuyo abordaje fue personal y online. Los resultados obtenidos informaron que el 37% de los entrevistados sufrió uno o más tipos de accidentes. Según la literatura, se señalan 6 tipos de accidentes, que en general ascendieron a 106 ocurrencias. Las avenidas Alonso Y Alonso y Brasil fueron las de mayor porcentaje y número de accidentes, tanto para conductores / motociclistas como para peatones. En general, la encuesta encontró que alrededor del 52% de los encuestados sugirió mejoras en la señalización. Si bien alrededor del 82% de ellos señalaron la necesidad de aumentar la conciencia del tráfico, señalaron que en esta encuesta los encuestados podrían optar por más de una mejora.
publisher Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo
publishDate 2021
url https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/168695
work_keys_str_mv AT velazquezfernandoluis evaluaciondelaseguridadvialatravesdelapercepciondelciudadanodefrancaestudiodecasodelasprincipalesavenidasubicadasenlaciudaddefrancasp
AT suaveleonardo evaluaciondelaseguridadvialatravesdelapercepciondelciudadanodefrancaestudiodecasodelasprincipalesavenidasubicadasenlaciudaddefrancasp
AT simarituliobenetti evaluaciondelaseguridadvialatravesdelapercepciondelciudadanodefrancaestudiodecasodelasprincipalesavenidasubicadasenlaciudaddefrancasp
AT coelhotassianedepaulapinheiro evaluaciondelaseguridadvialatravesdelapercepciondelciudadanodefrancaestudiodecasodelasprincipalesavenidasubicadasenlaciudaddefrancasp
AT velazquezfernandoluis avaliacaodasegurancaviariapelapercepcaodocidadaofrancanoestudodecasodasprincipaisavenidaslocalizadasnacidadedefrancasp
AT suaveleonardo avaliacaodasegurancaviariapelapercepcaodocidadaofrancanoestudodecasodasprincipaisavenidaslocalizadasnacidadedefrancasp
AT simarituliobenetti avaliacaodasegurancaviariapelapercepcaodocidadaofrancanoestudodecasodasprincipaisavenidaslocalizadasnacidadedefrancasp
AT coelhotassianedepaulapinheiro avaliacaodasegurancaviariapelapercepcaodocidadaofrancanoestudodecasodasprincipaisavenidaslocalizadasnacidadedefrancasp
AT velazquezfernandoluis evaluationofroadsafetybytheperceptionofthefrenchcitizenstudyofthemainavenueslocationinthecityoffrancasp
AT suaveleonardo evaluationofroadsafetybytheperceptionofthefrenchcitizenstudyofthemainavenueslocationinthecityoffrancasp
AT simarituliobenetti evaluationofroadsafetybytheperceptionofthefrenchcitizenstudyofthemainavenueslocationinthecityoffrancasp
AT coelhotassianedepaulapinheiro evaluationofroadsafetybytheperceptionofthefrenchcitizenstudyofthemainavenueslocationinthecityoffrancasp
_version_ 1709648792551161856
spelling oai:revistas.usp.br:article-1686952021-06-12T12:34:05Z Evaluación de la seguridad vial a través de la percepción del ciudadano de Franca: estudio de caso de las principales avenidas, ubicadas en la ciudad de Franca / SP Avaliação da segurança viária pela percepção do cidadão francano: estudo de caso das principais avenidas, localizadas na cidade de Franca / SP Evaluation of Road Safety by the Perception of the French Citizen: study of the main avenues, location in the city of Franca / SP Velazquez, Fernando Luis Suave, Leonardo Simari, Túlio Benetti Coelho, Tassiane de Paula Pinheiro acidentes segurança trânsito clave accidentes seguridad tráfico accidents safety traffic La ciudad elegida para el estudio fue la ciudad de Franca / SP, que llamó la atención por el alto número de accidentes con víctimas mortales ocurridos en 2018: cerca de 39 muertes registradas. Uno de los principales factores, tomado como factor determinante para este estudio, fue el exceso de velocidad en las carreteras. Por tanto, el estudio tiene como objetivo evaluar 7 de las 28 avenidas principales de la ciudad, a saber: Av. Brasil, Av. Chico Júlio, Av. Dr. Alonso y Alonso, Av. Dr. Hélio Palermo, Av. Major Nicácio, Av. Orlando Dompieri y Avenida Presidente Getúlio Vargas. Así, las valoraciones de estos caminos se basaron en la relación con la seguridad vial a través de la percepción de los ciudadanos de Franca, con el fin de brindar posibles soluciones mitigadoras para el desarrollo de un tránsito más optimizado, seguro y democrático. La metodología se basó en la evaluación de la percepción de los usuarios sobre las mencionadas avenidas, en relación a la seguridad vial brindada a peatones, motociclistas y conductores, a través de entrevistas, cuyo abordaje fue personal y online. Los resultados obtenidos informaron que el 37% de los entrevistados sufrió uno o más tipos de accidentes. Según la literatura, se señalan 6 tipos de accidentes, que en general ascendieron a 106 ocurrencias. Las avenidas Alonso Y Alonso y Brasil fueron las de mayor porcentaje y número de accidentes, tanto para conductores / motociclistas como para peatones. En general, la encuesta encontró que alrededor del 52% de los encuestados sugirió mejoras en la señalización. Si bien alrededor del 82% de ellos señalaron la necesidad de aumentar la conciencia del tráfico, señalaron que en esta encuesta los encuestados podrían optar por más de una mejora. A cidade escolhida para o estudo foi a cidade de Franca/SP, a qual chamou a atenção pelo elevado número de acidentes com vítimas fatais ocorridos no ano de 2018: cerca de 39 mortes registradas. Um dos principais fatores, tomado como determinante para esse estudo foi o excesso de velocidade nas vias. Diante disso, o estudo tem como objetivo avaliar 7 das 28 avenidas principais da cidade, sendo elas: Av. Brasil, Av. Chico Júlio, Av. Dr. Alonso y Alonso, Av. Dr. Hélio Palermo, Av. Major Nicácio, Av. Orlando Dompieri e Av. Presidente Getúlio Vargas. Assim, as avaliações dessas vias tiveram como base a relação junto à segurança viária por meio da percepção do cidadão francano, com o intuito de proporcionar possíveis soluções mitigadoras, para o desenvolvimento de trânsito mais otimizado, seguro e democrático. A metodologia foi baseada na avaliação da percepção dos usuários das avenidas citadas, em relação a segurança do trânsito proporcionada aos pedestres, motociclistas e motoristas, por meio de entrevistas, cuja abordagem foi de cunho pessoal e online. Os resultados obtidos informaram que 37% dos entrevistados sofreram um ou mais de um tipo de acidente. De acordo com a literatura são apontados 6 tipos de acidentes, que no geral se totalizaram em 106 ocorrências. As avenidas Alonso Y Alonso e Brasil foram as que apresentaram maior percentual e quantidade de acidentes, tanto para motoristas/motociclistas, quanto para pedestres. De forma geral, a pesquisa resultou que cerca de 52% dos entrevistados sugeriram melhorias em sinalização. Ao passo que cerca de 82% dos mesmos apontaram necessidades no aumento de conscientização do trânsito, ressaltando que nessa pesquisa os entrevistados poderiam optar por mais de uma melhoria. The city chosen for the study was the city of Franca/SP, which drew attention due to the high number of accidents with fatal victims that occurred in 2018: about 39 deaths recorded. One of the main factors, taken as a determining factor for this study, was excessive speed on the roads. Therefore, the study aims to evaluate 7 of the 28 main avenues of the city, namely: Av. Brasil, Av. Chico Júlio, Av. Dr. Alonso y Alonso, Av. Dr. Hélio Palermo, Av. Major Nicácio, Av. Orlando Dompieri and Avenida Presidente Getúlio Vargas. Thus, the assessments of these roads were based on the relationship with road safety through the perception of the citizens of Franca, in order to provide possible mitigating solutions for the development of more optimized, safe and democratic traffic. The methodology was based on the evaluation of the users' perception of the aforementioned avenues, in relation to the traffic safety provided to pedestrians, motorcyclists and drivers, through interviews, whose approach was of a personal and online nature. The results obtained informed that 37% of the interviewees suffered one or more types of accident. According to the literature, 6 types of accidents are pointed out, which in general amounted to 106 occurrences. Avenues Alonso Y Alonso and Brasil were the ones with the highest percentage and number of accidents, both for drivers/motorcyclists and for pedestrians. Overall, the survey found that about 52% of respondents suggested improvements in signage. While about 82% of them pointed out needs to increase awareness of traffic, noting that in this survey respondents could opt for more than one improvement. Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2021-06-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/168695 10.11606/1984-4506.risco.2021.168695 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Bd. 19 (2021): Edição Regular: fluxo contínuo; 1-18 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); 卷 19 (2021): Edição Regular: fluxo contínuo; 1-18 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); v. 19 (2021): Edição Regular: fluxo contínuo; 1-18 Risco - Revue de Recherche en Architecture et Urbanisme; Vol. 19 (2021): Édition Régulière: flux continu; 1-18 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Том 19 (2021): Edição Regular: fluxo contínuo; 1-18 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); ##issue.vol## 19 (2021): Edição Regular: fluxo contínuo; 1-18 Risco - Journal of Architecture and Urbanism; Vol. 19 (2021): Regular Edition: continuous flow; 1-18 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); V. 19 (2021): Edição Regular: fluxo contínuo; 1-18 Risco - Revista de Investigación en Arquitectura y Urbanismo; Vol. 19 (2021): Edición Regular: flujo continuo; 1-18 1984-4506 por https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/168695/173283 Copyright (c) 2021 Fernando Luis Velazquez, Leonardo Suave, Túlio Benetti Simari, Tassiane de Paula Pinheiro Coelho https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0