La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas

Es relativamente acepto, entre diversos autores, que trabajos teóricos de Rem Koolhaas tratan de problemas importantes para las grandes ciudades, embora su postura sea considerada controversa. Sin tratar de resolver las disputas acerca de la posición actual del arquitecto holandés, este trabajo se r...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Colosso, Paolo
格式: Online
语言:por
出版: Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. 2014
在线阅读:https://www.revistas.usp.br/posfau/article/view/84458
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
id oai:revistas.usp.br:article-84458
record_format ojs
institution Universidade de São Paulo
collection OJS
language por
format Online
author Colosso, Paolo
spellingShingle Colosso, Paolo
La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas
author_facet Colosso, Paolo
author_sort Colosso, Paolo
title La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas
title_short La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas
title_full La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas
title_fullStr La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas
title_full_unstemmed La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas
title_sort la modernidad de nueva york según rem koolhaas
description Es relativamente acepto, entre diversos autores, que trabajos teóricos de Rem Koolhaas tratan de problemas importantes para las grandes ciudades, embora su postura sea considerada controversa. Sin tratar de resolver las disputas acerca de la posición actual del arquitecto holandés, este trabajo se remonta a los primeros textos de Koolhaas con el fin de identificar en su discurso ambivalente acerca de la modernidad de Nueva York, cuestiones importantes para la teoría de la arquitectura del último cuarto del siglo 20. En mi perspectiva, esto implica tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿cómo este relato es capaz o no de dilucidar las características de la cultura urbana de las ciudades bajo esquemas de modernización ultraliberales? O trabajo se divide en dos fases. En la primera analiso textos de Koolhaas sobre el tema, destacando los siguientes puntos: i) la trama urbana como “especulación” en ambas direcciones, con el fin de racionalizar el suelo urbano con fines especulativos, sino también como un impulso al proyecto de la naturaleza existente y ii) el rascacielos neoyorquino entendida en sus diferentes aspectos: como ciudades dentro de la ciudad, tales como la extrusión de las fuerzas contradictorias de la metrópoli; iii) Rockefeller Center como experiencia arquitectónica colectiva y mayor realización do urbanismo novaiorquino. Por fin, expongo la posición ambivalente de Koolhaas ante los acontecimientos narrados. En lo segundo momento, analizo las perspectivas de Hal Foster y Fredric Jameson sobre la posición de Koolhaas, señalando puntos que los autores consideran como contribuciones de la obra del arquitecto holandés.
publisher Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo.
publishDate 2014
url https://www.revistas.usp.br/posfau/article/view/84458
work_keys_str_mv AT colossopaolo lamodernidaddenuevayorksegunremkoolhaas
AT colossopaolo amodernidadedenovayorksegundoremkoohaas
AT colossopaolo themodernityofnewyorkaccordingtoremkoolhaas
_version_ 1709644024167530496
spelling oai:revistas.usp.br:article-844582019-11-11T17:42:31Z La modernidad de Nueva York según Rem Koolhaas A modernidade de Nova York segundo Rem Koohaas The modernity of New York according to Rem Koolhaas Colosso, Paolo Teoria da Arquitetura. Cultura urbana. Metrópoles. Nova York. Cultura da congestão. Rem Koolhaas. Áreas metropolitanas. Teoría de la Arquitectura. Cultura urbana. Metrópoli. Nueva York. Cultura de la Congestión. Rem Koolhaas. Áreas metropolitanas. Arhitecture theory.Urban culture. Metropolis. New York. Culture of Congestion. Rem Koolhaas. Metropolitan áreas. Es relativamente acepto, entre diversos autores, que trabajos teóricos de Rem Koolhaas tratan de problemas importantes para las grandes ciudades, embora su postura sea considerada controversa. Sin tratar de resolver las disputas acerca de la posición actual del arquitecto holandés, este trabajo se remonta a los primeros textos de Koolhaas con el fin de identificar en su discurso ambivalente acerca de la modernidad de Nueva York, cuestiones importantes para la teoría de la arquitectura del último cuarto del siglo 20. En mi perspectiva, esto implica tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿cómo este relato es capaz o no de dilucidar las características de la cultura urbana de las ciudades bajo esquemas de modernización ultraliberales? O trabajo se divide en dos fases. En la primera analiso textos de Koolhaas sobre el tema, destacando los siguientes puntos: i) la trama urbana como “especulación” en ambas direcciones, con el fin de racionalizar el suelo urbano con fines especulativos, sino también como un impulso al proyecto de la naturaleza existente y ii) el rascacielos neoyorquino entendida en sus diferentes aspectos: como ciudades dentro de la ciudad, tales como la extrusión de las fuerzas contradictorias de la metrópoli; iii) Rockefeller Center como experiencia arquitectónica colectiva y mayor realización do urbanismo novaiorquino. Por fin, expongo la posición ambivalente de Koolhaas ante los acontecimientos narrados. En lo segundo momento, analizo las perspectivas de Hal Foster y Fredric Jameson sobre la posición de Koolhaas, señalando puntos que los autores consideran como contribuciones de la obra del arquitecto holandés. É relativamente aceito, entre diversos autores, que os trabalhos teóricos de Rem Koolhaas tratam de problemáticas importantes para a Arquitetura e para as grandes cidades, embora seu posicionamento seja bastante controverso. Sem tentar resolver as disputas a respeito da atual postura do arquiteto holandês, este artigo volta aos primeiros textos de Koolhaas, com o objetivo de identificar, no discurso ambivalente sobre a modernidade de Nova York, problemáticas relevantes para a teoria arquitetônica do último quartel do século 20. Em minha chave de leitura, isto implica ter em conta a seguinte questão: de que modo essa narrativa, ora estetizante, ora crítica, é capaz ou não de elucidar traços da cultura urbana das metrópoles sob regime de modernização ultraliberal. O percurso é dividido em dois momentos. No primeiro, analiso os textos de Koolhaas sobre o tema, salientando os seguintes pontos: i) a retícula urbana, como especulação em duplo sentido; ii) o arranha-céu nova-iorquino entendido em seus diversos aspectos: como cidades dentro da cidade, como extrusão das forças contraditórias da metrópole; iii) o Rockefeller Center, enquanto experiência arquitetônica coletiva e maior realização do urbanismo novaiorquino; por fim, elucido a posição ambivalente de Koolhaas diante dos eventos narrados. No segundo momento, analiso as perspectivas de Hal Foster e de Fredric Jameson acerca da posição de Koolhaas, destacando pontos que os autores consideram contribuições do arquiteto holandês. It is relatively accepted, between some authors, that theoretical works by Rem Koolhaas explores important problems of the metropolis, although his posture is considered controverse. Without attempting to solve disputes about the current position of the architect, this article analyzes the earlier texts by Koolhaas in order to identify, in his ambivalent discourse on modernity of New York, relevant themes to the architectural theory of the last quarter of the twentieth century. In my reading key, it implies taking into account the following question: how this narrative is able or not to elucidate features of the urban culture of metropolis under ultraliberal schemes . The paper is divided into two phases. In the first I analyze Koolhaas texts on the subject, highlighting the following points of the narrative of the author: i) the urban grid as speculation in two senses, so as to; ii) the new yorker skyscraper understood in its various aspects: as cities within the city, such as extrusion of the contradictory forces of the metropolis; iii) Rockefeller Center as architectural collective experience and the greatest realization of new yorker urban life. And finally, I show the ambivalent position of Koolhaas before the events narrated. Secondly, I analyze the perspectives of Hal Foster and Fredric Jameson about the position of Koolhaas, highlighting points that the authors consider contributions of the dutch architect. Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. 2014-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.usp.br/posfau/article/view/84458 10.11606/issn.2317-2762.v21i35p34-57 Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP; v. 21 n. 35 (2014); 34-57 Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP; Vol. 21 No. 35 (2014); 34-57 Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP; Vol. 21 Núm. 35 (2014); 34-57 2317-2762 1518-9554 por https://www.revistas.usp.br/posfau/article/view/84458/87233 Copyright (c) 2014 Paolo Colosso