The Luz railway station and the Barra Funda terminal: integration with the subway network

Este artículo presenta los cambios que se produjeron en las estaciones de ferrocarril Luz y Barra Funda, debido a la integración espacial con la red de metro, en la ciudad de São Paulo. Estas estaciones fueron seleccionadas porque representan los tipos predominantes: la estructura conectada, que une...

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প্রধান লেখক: Fernandes, Bruno Ribeiro
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প্রকাশিত: Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. 2015
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description Este artículo presenta los cambios que se produjeron en las estaciones de ferrocarril Luz y Barra Funda, debido a la integración espacial con la red de metro, en la ciudad de São Paulo. Estas estaciones fueron seleccionadas porque representan los tipos predominantes: la estructura conectada, que une los edificios existentes en la Luz, y la estructura compartida, diseñada para cumplir con los dos sistemas, en el entrepiso del Terminal Barra Funda. En Luz, las vías están separadas verticalmente, y la integración de las estaciones existentes se hizo mediante la galería de transferencia, que conecta los entrepisos enterrados del metro a los dos vestíbulos en el sótano de las plataformas ferroviarias. En Barra Funda, ya que las vías son contiguas en el suelo, la construcción de un entrepiso compartido pudo atender a cada modo de transporte, con grandes ventajas para el proceso de transferencia. El edificio histórico de la estación Luz fue protegido por la implementación de los vestíbulos y su conexión con el metro subterráneo, pero esto impuso restricciones dimensionales, y requirió un alto costo de operación. Aún que la galería subterránea de integración mantenga la circulación en ruta más corta en el mismo nivel, el ancho del corredor no soporta la demanda actual de pasajeros. Por otra parte, el entrepiso compartido del Terminal Barra Funda permite distancias más cortas para la integración entre los sistemas y no hay conflicto entre los flujos de entrada, salida y traslado. Las estructuras son compactas y la pasarela cumple con la demanda, pero la estación de trenes parece diluirse entre los demás servicios del terminal. 
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spelling oai:revistas.usp.br:article-902562019-11-08T17:47:01Z The Luz railway station and the Barra Funda terminal: integration with the subway network Estación Luz y terminal Barra Funda: integración con la red de metro Estação da Luz e terminal Barra Funda: integração com a rede do metrô Fernandes, Bruno Ribeiro Ferrovias. Metrô. Integração modal. Estações ferroviárias. Estações metroviárias. Terminais intermodais. Ferrocarriles. Metro. Integración modal. Estaciones de ferrocarril. Estaciones de metro. Terminales intermodales. Railway. Subway. Modal interchange. Railway station. Subway station. Intermodal terminals. Este artículo presenta los cambios que se produjeron en las estaciones de ferrocarril Luz y Barra Funda, debido a la integración espacial con la red de metro, en la ciudad de São Paulo. Estas estaciones fueron seleccionadas porque representan los tipos predominantes: la estructura conectada, que une los edificios existentes en la Luz, y la estructura compartida, diseñada para cumplir con los dos sistemas, en el entrepiso del Terminal Barra Funda. En Luz, las vías están separadas verticalmente, y la integración de las estaciones existentes se hizo mediante la galería de transferencia, que conecta los entrepisos enterrados del metro a los dos vestíbulos en el sótano de las plataformas ferroviarias. En Barra Funda, ya que las vías son contiguas en el suelo, la construcción de un entrepiso compartido pudo atender a cada modo de transporte, con grandes ventajas para el proceso de transferencia. El edificio histórico de la estación Luz fue protegido por la implementación de los vestíbulos y su conexión con el metro subterráneo, pero esto impuso restricciones dimensionales, y requirió un alto costo de operación. Aún que la galería subterránea de integración mantenga la circulación en ruta más corta en el mismo nivel, el ancho del corredor no soporta la demanda actual de pasajeros. Por otra parte, el entrepiso compartido del Terminal Barra Funda permite distancias más cortas para la integración entre los sistemas y no hay conflicto entre los flujos de entrada, salida y traslado. Las estructuras son compactas y la pasarela cumple con la demanda, pero la estación de trenes parece diluirse entre los demás servicios del terminal.  Este artigo apresenta as transformações ocorridas nas estações ferroviárias da Luz e Barra Funda, em virtude da integração espacial com a rede de metrô, na cidade de São Paulo. Essas estações foram selecionadas por representarem os tipos predominantes: a estrutura conectada, que liga os edifícios existentes na Luz, e a estrutura compartilhada, concebida para atender ambos os sistemas, no mezanino do Terminal Barra Funda. Na Luz, as vias são separadas verticalmente, e a integração das estações existentes resolveu-se através de galeria de transferência,ligando os mezaninos enterrados do metrô aos dois saguões no subsolo das plataformas da ferrovia. Na Barra Funda, como as vias são contíguas no solo, a construção de um mezanino compartilhado atendeu a cada modo de transporte, com grandes vantagens ao processo de transferência. O edifício histórico da estação ferroviária da Luz foi resguardado, com a implantação dos saguões e sua ligação ao metrô no subsolo, mas isto impôs restrições dimensionais e demandou um alto custo de operação. Mesmo que a galeria subterrânea de integração mantenha a circulação em rota mais curta no mesmo nível, a largura do corredor não comporta a demanda atual de passageiros. Por outro lado, o mezanino compartilhado do Terminal Barra Funda permite menores distâncias para integração entre os sistemas, e não há conflito entre os fluxos de entrada, saída e transferência. As estruturas são compactas, e a passarela atende à demanda, mas a estação ferroviária parece diluída, em meio aos outros serviços do terminal.  This article describes the changes that occurred at the Luz and Barra Funda railway stations in the city of São Paulo as a result of their physical integration with the subway network. These stations were selected because they represent the predominant types: the connected structure, which links existing buildings at Luz, and the shared structure, conceived to serve both systems in the mezzanine of the Barra Funda terminal. At the Luz station, the tracks are vertically separated, and the existing stations are integrated through a passenger transfer tunnel, which links the subway underground mezzanines to the two halls underneath the railway platforms. At the Barra Funda terminal, as the tracks are contiguous on the ground, the construction of a shared mezzanine serves both transportation systems, greatly benefiting the passenger transfer process. The historical Luz station building was preserved by the construction of underground halls and connections to the subway. However this posed dimensional restrictions and demanded high operation costs. Even if the underground integration tunnel maintains the shortest traffic route throughout, the width of the tunnel does not support the current passenger demand. On the other hand, the shared mezzanine at the Barra Funda terminal results in shorter system integratio distances and the elimination of conflicts between the inbound, outbound, and transfer flows. The structures are compact and the walkway meets traffic demand, but the railway station seems to be diluted among the other terminal services.  Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. 2015-02-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.usp.br/posfau/article/view/90256 10.11606/issn.2317-2762.v21i36p160-172 Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP; v. 21 n. 36 (2014); 160-172 Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP; Vol. 21 No. 36 (2014); 160-172 Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP; Vol. 21 Núm. 36 (2014); 160-172 2317-2762 1518-9554 por https://www.revistas.usp.br/posfau/article/view/90256/92945 Copyright (c) 2015 Bruno Ribeiro Fernandes