Ocupación del territorio litoral en ciudades turísticas de México

En este trabajo se presenta el proceso de ocupación del territorio litoral en ciudades turísticas de México, país que alberga más de diez mil kilómetros de playa distribuidos en el océano Pacífico y en la costa Atlántica. La consolidación de los destinos de litoral se debe a la interacción de tres i...

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التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Baños Francia, José Alfonso
التنسيق: Online
اللغة:spa
منشور في: Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2012
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/24860
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الملخص:En este trabajo se presenta el proceso de ocupación del territorio litoral en ciudades turísticas de México, país que alberga más de diez mil kilómetros de playa distribuidos en el océano Pacífico y en la costa Atlántica. La consolidación de los destinos de litoral se debe a la interacción de tres imaginarios turísticos: 1) el impulso político-institucional; 2) la oferta generada por los prestadores turísticos; y, 3) la satisfacción de la demanda de los turistas. Con ello, el espacio costero se urbaniza para la práctica del turismo excluyendo de su uso a la población residente. Para revisar la ocupación del territorio litoral en el caso mexicano se evaluaron cinco ciudades turísticas; dos, correspondientes a destinos tradicionales, y otras tantas a Centros Integralmente Planeados –CIP–. Posteriormente, se detalla la dinámica en Puerto Vallarta, ciudad en donde se presenta este particular proceso de estructuración espacial. Las conclusiones apuntan a que la ocupación del litoral marino en los destinos turísticos mexicanos se ha dado sin valorar la riqueza del medio natural ni del contexto cultural, lo que ha generado implicaciones espaciales y sociales significativas. Por tanto, es pertinente impulsar una gestión territorial que armonice los recursos costeros con la actividad turística incorporando criterios de sustentabilidad.