Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso

El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muest...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Vergara-Constela, Carlos Daniel
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2013
在线阅读:https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal, a nivel de integración funcional, comunitaria y simbólica, en un barrio vulnerable a la exclusión social en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, Chile. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. Los principales hallazgos se enmarcan en la producción de eficiencia normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitario (Durston, 2000) e identidad barrial (Márquez, 2008), tres características que en conjunto hablan de integración social; articulando un relevante y continuo proceso de regeneración barrial y cambios en las trayectorias biográficas, a causa de la intervención educativa no formal.