Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso
El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muest...
में बचाया:
| मुख्य लेखक: | |
|---|---|
| स्वरूप: | Online |
| भाषा: | spa |
| प्रकाशित: |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio
2013
|
| ऑनलाइन पहुंच: | https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174 |
| टैग : |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
| id |
oai:www.revistas.unal.edu.co:article-28358 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:www.revistas.unal.edu.co:article-283582018-05-02T16:09:42Z Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso Vergara-Constela, Carlos Daniel Integración Social Barrio Vulnerable Educación no Formal TAC Ciencias Sociales Sociología Sociología Urbana El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal, a nivel de integración funcional, comunitaria y simbólica, en un barrio vulnerable a la exclusión social en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, Chile. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. Los principales hallazgos se enmarcan en la producción de eficiencia normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitario (Durston, 2000) e identidad barrial (Márquez, 2008), tres características que en conjunto hablan de integración social; articulando un relevante y continuo proceso de regeneración barrial y cambios en las trayectorias biográficas, a causa de la intervención educativa no formal. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2013-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo de investigación científica application/pdf https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174 Bitácora Urbano Territorial; Vol. 22 Núm. 1 (2013): Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos Bitácora Urbano Territorial; Vol. 22 No. 1 (2013): Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos Bitácora Urbano Territorial; v. 22 n. 1 (2013): Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos 2027-145X 0124-7913 spa https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174/pdf_478 Derechos de autor 2013 Bitácora Urbano Territorial https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Colombia |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Vergara-Constela, Carlos Daniel |
| spellingShingle |
Vergara-Constela, Carlos Daniel Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso |
| author_facet |
Vergara-Constela, Carlos Daniel |
| author_sort |
Vergara-Constela, Carlos Daniel |
| title |
Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso |
| title_short |
Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso |
| title_full |
Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso |
| title_fullStr |
Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso |
| title_full_unstemmed |
Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso |
| title_sort |
integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del cerro cordillera de valparaíso |
| description |
El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal, a nivel de integración funcional, comunitaria y simbólica, en un barrio vulnerable a la exclusión social en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, Chile. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. Los principales hallazgos se enmarcan en la producción de eficiencia normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitario (Durston, 2000) e identidad barrial (Márquez, 2008), tres características que en conjunto hablan de integración social; articulando un relevante y continuo proceso de regeneración barrial y cambios en las trayectorias biográficas, a causa de la intervención educativa no formal. |
| publisher |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174 |
| work_keys_str_mv |
AT vergaraconstelacarlosdaniel integracionsocialenbarriosvulnerablesatravesdeprocesoseducativosnoformaleselcasodeltallerdeaccioncomunitariadelcerrocordilleradevalparaiso |
| _version_ |
1709546684792438784 |