Gobernanza territorial y los Planes de Ordenamiento Territorial: el caso de la provincia de Mendoza, Argentina

El presente trabajo analiza -a través del enfoque de la gobernanza territorial- el proceso de participación ciudadana que concluyó con la elaboración del plan provincial de ordenamiento   territorial para la provincia de Mendoza, Argentina. Se intenta dar  respuestas a dos principales interrogantes:...

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1. Verfasser: Dalla Torre, Matías Agustín
Format: Online
Sprache:spa
Veröffentlicht: Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2017
Online Zugang:https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/47597
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Zusammenfassung:El presente trabajo analiza -a través del enfoque de la gobernanza territorial- el proceso de participación ciudadana que concluyó con la elaboración del plan provincial de ordenamiento   territorial para la provincia de Mendoza, Argentina. Se intenta dar  respuestas a dos principales interrogantes: ¿Existe en Mendoza un modelo de participación y de gestión del territorio innovador y respaldado por multiplicidad de actores? ¿El plan de ordenamiento territorial de la provincia refleja una visión territorial compartida y consensuada?A modo de hipótesis se sostiene que la Gobernanza Territorial en Mendoza es un modelo emergente aún limitado,  de incipiente institucionalización,  que no ha logrado plasmar en el plan de ordenamiento territorial una visión a futuro sobre el territorio compartida y consensuada mediante la participación ciudadana.La propuesta se inicia con análisis de las implicancias teóricas y prácticas de estos nuevos estilos de gobierno sustentados en la Gobernanza. Posteriormente, se focaliza en el traspaso del concepto de gobernanza hacia la gobernanza aplicada a la gestión del territorio. En la parte tercera, se contextualiza la ordenación del territorio en Mendoza y se caracterizan los procesos de gobernanza territorial suscitados.  El trabajo finaliza con una recapitulación de las principales conclusiones obtenidas en cada apartado.