Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial

El objetivo del presente artículo es evidenciar algunos conflictos territoriales producidos por la implementación de proyectos recientes de infraestructura vial en Colombia. La mirada se hace desde el campo del ordenamiento territorial y desde el enfoque de la complejidad que entiende cómo se entrel...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Rincón Avellaneda, María Patricia
Format: Online
Langue:spa
Publié: Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2016
Accès en ligne:https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:www.revistas.unal.edu.co:article-59292
record_format ojs
spelling oai:www.revistas.unal.edu.co:article-592922019-04-22T19:54:59Z Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial Rincón Avellaneda, María Patricia El objetivo del presente artículo es evidenciar algunos conflictos territoriales producidos por la implementación de proyectos recientes de infraestructura vial en Colombia. La mirada se hace desde el campo del ordenamiento territorial y desde el enfoque de la complejidad que entiende cómo se entrelazan en el territorio múltiples dimensiones, tiempos y escalas haciendo necesario identificar diferentes niveles de análisis, de correlaciones e interdependencias. Para lograrlo, tomamos como universo de análisis los diez primeros proyectos de las vías de Cuarta Generación, 4G, y algunos ejemplos de otras vías construidas anteriormente bajo el esquema de concesiones, con el fin de extraer de ellas algunas evidencias sobre sus impactos y de los tipos de conflicto generados. La investigación y las reflexiones extraídas de ella se apoyan en variables de naturaleza económica, social, ambiental, demográfico e histórico, algunas extraídas de fuentes bibliográficas y otras del dialogo con los habitantes de los lugares mediante trabajo de campo. Frente a un posible escenario de fin del conflicto armado, planteamos al final del texto algunas reflexiones en torno al papel que este tipo de infraestructura jugaría en ese escenario.  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2016-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pa application/pdf text/html application/xml https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292 10.15446/bitacora.v26n2.59292 Bitácora Urbano Territorial; Vol. 26 Núm. 2 (2016): Conflictos territoriales y acuerdos de paz en Colombia; 71-78 Bitácora Urbano Territorial; Vol. 26 No. 2 (2016): Conflictos territoriales y acuerdos de paz en Colombia; 71-78 Bitácora Urbano Territorial; v. 26 n. 2 (2016): Conflictos territoriales y acuerdos de paz en Colombia; 71-78 2027-145X 0124-7913 spa https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292/pdf https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292/html https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292/70494 Derechos de autor 2016 Bitácora Urbano Territorial https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Colombia
collection OJS
language spa
format Online
author Rincón Avellaneda, María Patricia
spellingShingle Rincón Avellaneda, María Patricia
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial
author_facet Rincón Avellaneda, María Patricia
author_sort Rincón Avellaneda, María Patricia
title Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial
title_short Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial
title_full Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial
title_fullStr Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial
title_full_unstemmed Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial
title_sort conflictos territoriales y proyectos de infraestructura vial
description El objetivo del presente artículo es evidenciar algunos conflictos territoriales producidos por la implementación de proyectos recientes de infraestructura vial en Colombia. La mirada se hace desde el campo del ordenamiento territorial y desde el enfoque de la complejidad que entiende cómo se entrelazan en el territorio múltiples dimensiones, tiempos y escalas haciendo necesario identificar diferentes niveles de análisis, de correlaciones e interdependencias. Para lograrlo, tomamos como universo de análisis los diez primeros proyectos de las vías de Cuarta Generación, 4G, y algunos ejemplos de otras vías construidas anteriormente bajo el esquema de concesiones, con el fin de extraer de ellas algunas evidencias sobre sus impactos y de los tipos de conflicto generados. La investigación y las reflexiones extraídas de ella se apoyan en variables de naturaleza económica, social, ambiental, demográfico e histórico, algunas extraídas de fuentes bibliográficas y otras del dialogo con los habitantes de los lugares mediante trabajo de campo. Frente a un posible escenario de fin del conflicto armado, planteamos al final del texto algunas reflexiones en torno al papel que este tipo de infraestructura jugaría en ese escenario. 
publisher Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio
publishDate 2016
url https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292
work_keys_str_mv AT rinconavellanedamariapatricia conflictosterritorialesyproyectosdeinfraestructuravial
_version_ 1709546706275663872