Calle 67 del barrio Los Muiscas: escenario de encuentros y desencuentros
El presente trabajo corresponde a un artículo corto sobre la calle principal del barrio Los Muiscas de Tunja. El texto aporta reflexiones de utilidad para el desarrollo de la investigación “Una mirada a la dicotomía público – privado: hacia la negación de lo público en las calles de los barrios...
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Natura: | Online |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
Universidad de Boyacá
2013
|
Accesso online: | https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/10 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
|
Riassunto: | El presente trabajo corresponde a un artículo corto sobre la calle principal del barrio Los Muiscas de Tunja. El texto aporta reflexiones de utilidad para el desarrollo de la investigación “Una mirada a la dicotomía público – privado: hacia la negación de lo público en las calles de los barrios Santa Inés y Los Muiscas de la ciudad de Tunjaâ€. El documento señala cómo a través de una metodología cualitativa que acude a la etnografía como mecanismo de interpretación y análisis, se logra caracterizar la calle principal de dicho barrio e identificar la manera en que la vía confiere identidad a esta porción del territorio urbano. También se exponen resultados preliminares, producto de las primeras observaciones y conversaciones con habitantes del sector, en torno al papel que cumple la calle en la vida cotidiana: escenario de múltiples usos (equipamientos y actividades económicas, religiosas y sociales) que generan diferentes representaciones individuales y colectivas. Asimismo, la calle confiere legibilidad al lugar, debido a sus funciones diversas y al impacto estético que produce. Finalmente, es también un potencial espacio educativo y de formación ciudadana. El texto se estructura a partir del análisis de tres categorías que interactúan en el espacio urbano objeto de estudio: lo económico, lo social y la calle como escenario. Adicionalmente, se establece un vínculo entre la investigación y el ejercicio docente de los investigadores con el fin de destacar la importancia de estas actividades en los procesos de formación universitaria y la necesidad de que las instituciones educativas sean más pertinentes en los mismos. |
---|