La Santamaría, una plaza para todos

Este artículo presenta una investigación sobre la Plaza de Toros de Santamaría, en la cual el inmueble se abarcó desde distintos puntos de vista (histórico, técnico-constructivo, uso, representatividad social y sostenibilidad futura). Se emplearon metodologías investigativas para bienes de interés c...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Ruíz Gutiérrez, Liliana
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Boyacá 2017
Online Access:https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/231
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ojs-article-231
record_format ojs
spelling ojs-article-2312019-04-02T05:06:51Z La Santamaría, una plaza para todos Ruíz Gutiérrez, Liliana Este artículo presenta una investigación sobre la Plaza de Toros de Santamaría, en la cual el inmueble se abarcó desde distintos puntos de vista (histórico, técnico-constructivo, uso, representatividad social y sostenibilidad futura). Se emplearon metodologías investigativas para bienes de interés cultural y se recurrió a estudios previos, análisis de laboratorio y otros especializados en arquitectura, restauración, sistemas constructivos y estructurales para determinar técnicamente su estado de conservación. Promovida por el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, su construcción se inició en 1928, primero con un estilo simple propio de los primeros desarrollos de la arquitectura en concreto que posteriormente fue compelmentado  con un  estilo neomudéjar en sus fachadas,  siendo en ese entonces el equipamiento cultural más grande construido en Bogotá y hoy, reconocido como una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, ejemplificando la arquitectura de principios de siglo XX. Declarada monumento nacional  (hoy bien de interés cultural de la Nación) en 1984 y localizada en las inmediaciones del Centro Internacional y de otros edificios patrimoniales, se constituye en un ícono para Bogotá. A partir de 2012 las corridas de toros fueron restringidas allí en medio de un debate sobre esta práctica y en 2013 se cerró al público debido a sus problemas estructurales y riesgos para la seguridad humana. El proyecto de intervención busca recuperar sus elementos arquitectónicos representativos, dotarla de condiciones de última tecnología para diferentes actividades y generar un espacio público en su área inmediata que la integre con otros bienes culturales y potencie dinámicas urbanas. Universidad de Boyacá 2017-10-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/231 10.24267/22564004.231 Designia; Vol. 4 No. 2 (2017): Revista Designia | Enero - Junio 2017; 83-105 Designia; Vol. 4 Núm. 2 (2017): Revista Designia | Enero - Junio 2017; 83-105 2539-147X 2256-4004 spa https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/231/299 Derechos de autor 2017 Designia
institution Universidad de Boyacá
collection OJS
language spa
format Online
author Ruíz Gutiérrez, Liliana
spellingShingle Ruíz Gutiérrez, Liliana
La Santamaría, una plaza para todos
author_facet Ruíz Gutiérrez, Liliana
author_sort Ruíz Gutiérrez, Liliana
title La Santamaría, una plaza para todos
title_short La Santamaría, una plaza para todos
title_full La Santamaría, una plaza para todos
title_fullStr La Santamaría, una plaza para todos
title_full_unstemmed La Santamaría, una plaza para todos
title_sort la santamaría, una plaza para todos
description Este artículo presenta una investigación sobre la Plaza de Toros de Santamaría, en la cual el inmueble se abarcó desde distintos puntos de vista (histórico, técnico-constructivo, uso, representatividad social y sostenibilidad futura). Se emplearon metodologías investigativas para bienes de interés cultural y se recurrió a estudios previos, análisis de laboratorio y otros especializados en arquitectura, restauración, sistemas constructivos y estructurales para determinar técnicamente su estado de conservación. Promovida por el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, su construcción se inició en 1928, primero con un estilo simple propio de los primeros desarrollos de la arquitectura en concreto que posteriormente fue compelmentado  con un  estilo neomudéjar en sus fachadas,  siendo en ese entonces el equipamiento cultural más grande construido en Bogotá y hoy, reconocido como una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, ejemplificando la arquitectura de principios de siglo XX. Declarada monumento nacional  (hoy bien de interés cultural de la Nación) en 1984 y localizada en las inmediaciones del Centro Internacional y de otros edificios patrimoniales, se constituye en un ícono para Bogotá. A partir de 2012 las corridas de toros fueron restringidas allí en medio de un debate sobre esta práctica y en 2013 se cerró al público debido a sus problemas estructurales y riesgos para la seguridad humana. El proyecto de intervención busca recuperar sus elementos arquitectónicos representativos, dotarla de condiciones de última tecnología para diferentes actividades y generar un espacio público en su área inmediata que la integre con otros bienes culturales y potencie dinámicas urbanas.
publisher Universidad de Boyacá
publishDate 2017
url https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/231
work_keys_str_mv AT ruizgutierrezliliana lasantamariaunaplazaparatodos
_version_ 1709548928221839360