¿Es posible la justicia urbana en Chile? Análisis a la nueva institucionalidad en materia de mitigaciones y aportes al espacio público
ABSTRACT Governance, as a new comprehensive approach to territorial dynamics, requires identifying asymmetries of information and power that exist among its actors. In Chile, territorial conflicts derive from an invasive neoliberalism of the soil, added to planning processes without the binding part...
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| Published: |
Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.
2018
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| Online Access: | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/409 |
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ojs-article-4092020-06-09T15:34:53Z ¿Es posible la justicia urbana en Chile? Análisis a la nueva institucionalidad en materia de mitigaciones y aportes al espacio público Quinteros Flores, Christian Governance; urban justice; citizen participation; social sustainability Gobernanza; justicia urbana; participación ciudadana; sostenibilidad social Governança; justiça urbana; participação do cidadão; sustentabilidade social ABSTRACT Governance, as a new comprehensive approach to territorial dynamics, requires identifying asymmetries of information and power that exist among its actors. In Chile, territorial conflicts derive from an invasive neoliberalism of the soil, added to planning processes without the binding participation of citizens. This work reviews Law No. 20,958, identifying the actors involved in it, its link with processes of citizen participation that seek to assess local territories and their assets. It is concluded that the determining criterion of social inclusion/exclusion in the construction of a city is economic profitability, subordinating the dimensions of social sustainability. RESUMENLa Gobernanza, como nuevo enfoque comprensivo de las dinámicas territoriales, exige identificar asimetrías de información y de poder que existen entre sus actores. En Chile, conflictos territoriales derivan de un neoliberalismo invasivo del suelo, sumado a procesos planificativos sin participación vinculante de la ciudadanía. Este trabajo revisa la Ley Nº 20.958, identificando los actores que en ella intervienen, su vinculación con procesos de participación ciudadana que pretenden valorar los territorios locales y sus patrimonios. Se concluye que el criterio determinante de inclusión/exclusión social en la construcción de ciudad es la rentabilidad económica, subordinando las dimensiones de sostenibilidad social. RESUMO A governança como uma nova abordagem abrangente da dinâmica territorial requer a identificação de assimetrias de informação e poder que existem entre seus atores. No Chile, os conflitos territoriais derivam de um neoliberalismo invasivo do solo, associado a processos de planejamento sem a participação obrigatória dos cidadãos. Este trabalho revisa a Lei nº 20.958, identificando os atores envolvidos, sua conexão com processos de participação cidadã que visam avaliar os territórios locais e seus ativos. Conclui-se que o critério determinante de inclusão / exclusão social na construção de uma cidade é a rentabilidade econômica, subordinando as dimensões da sustentabilidade social. Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. 2018-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares Texto application/pdf application/epub+zip https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/409 10.21892/2422085X.409 Procesos Urbanos; Vol. 5 (2018): 05 PROCESOS URBANOS; 49-57 Procesos Urbanos; Vol. 5 (2018): 05 PROCESOS URBANOS; 49-57 Procesos Urbanos; v. 5 (2018): 05 PROCESOS URBANOS; 49-57 2500-5200 2422-085X spa https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/409/404 https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/409/405 Derechos de autor 2018 Procesos Urbanos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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