El diseño como práctica de construcción de sentido

Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Católica de Pereira 2018
Online Access:https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar.