El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España

Esta investigación analiza el diseño gráfico de los identificadores de los restaurantes españoles de alta gastronomía, un sector que experimenta un auge muy notable en la actualidad. Basado en el análisis de contenido como instrumento metodológico, este trabajo exploratorio recurre a seis variables...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
Główni autorzy: Martín Sanromán, Juan Ramón; Universidad Pontificia de Salamanca, Suárez Carballo, Fernando; Universidad Pontificia de Salamanca
Format: Online
Język:spa
Wydane: Universidad Católica de Pereira 2018
Dostęp online:https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3865
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
id oai:editorial.ucp.edu.co:article-3865
record_format ojs
spelling oai:editorial.ucp.edu.co:article-38652019-01-23T15:33:51Z El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España The visual language of the graphic marks of Spanish haute cuisine restaurants Martín Sanromán, Juan Ramón; Universidad Pontificia de Salamanca Suárez Carballo, Fernando; Universidad Pontificia de Salamanca Identificadores, diseño gráfico, identidad visual, alta gastronomía, comunicación visual. Graphic marks; graphic design; visual identity; haute cuisine; visual communication. Esta investigación analiza el diseño gráfico de los identificadores de los restaurantes españoles de alta gastronomía, un sector que experimenta un auge muy notable en la actualidad. Basado en el análisis de contenido como instrumento metodológico, este trabajo exploratorio recurre a seis variables manifiestas para examinar el lenguaje visual de una muestra 61 establecimientos seleccionados en la edición española de la Guía Michelín 2018. Pese a que las conclusiones apuntan a una elevada heterogeneidad en los recursos gráficos de las marcas de estos restaurantes, se aprecian varias tendencias, como la preferencia por los logotipos como componente plástico fundamental, las armonías acromáticas o monocromáticas, la abstracción formal y las familias tipográficas de palo seco y escritura. This research seeks to analyze the graphic design of the graphic marks of Spanish haute cuisine restaurants, a sector that currently experiences a very significant boom. Based on the Content Analysis as the methodological tool, this exploratory study uses six manifest variables to examine the visual language of 61 establishments selected by the Spanish edition of the 2018 Michelin Guide. Although the conclusions reveal a high heterogeneity in the graphic resources of the brands of these restaurants, there are several trends, such as the preference for logotypes as the fundamental plastic element, achromatic or monochromatic harmonies, formal abstraction or sans serif and script typographic families. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira 2018-01-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3865 10.31908/22159444.3865 Arquetipo; Núm. 17 (Jul - Dic 2018); 123-140 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3865/4238 Copyright (c) 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Católica de Pereira
collection OJS
language spa
format Online
author Martín Sanromán, Juan Ramón; Universidad Pontificia de Salamanca
Suárez Carballo, Fernando; Universidad Pontificia de Salamanca
spellingShingle Martín Sanromán, Juan Ramón; Universidad Pontificia de Salamanca
Suárez Carballo, Fernando; Universidad Pontificia de Salamanca
El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
author_facet Martín Sanromán, Juan Ramón; Universidad Pontificia de Salamanca
Suárez Carballo, Fernando; Universidad Pontificia de Salamanca
author_sort Martín Sanromán, Juan Ramón; Universidad Pontificia de Salamanca
title El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_short El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_full El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_fullStr El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_full_unstemmed El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_sort el lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en españa
description Esta investigación analiza el diseño gráfico de los identificadores de los restaurantes españoles de alta gastronomía, un sector que experimenta un auge muy notable en la actualidad. Basado en el análisis de contenido como instrumento metodológico, este trabajo exploratorio recurre a seis variables manifiestas para examinar el lenguaje visual de una muestra 61 establecimientos seleccionados en la edición española de la Guía Michelín 2018. Pese a que las conclusiones apuntan a una elevada heterogeneidad en los recursos gráficos de las marcas de estos restaurantes, se aprecian varias tendencias, como la preferencia por los logotipos como componente plástico fundamental, las armonías acromáticas o monocromáticas, la abstracción formal y las familias tipográficas de palo seco y escritura.
publisher Universidad Católica de Pereira
publishDate 2018
url https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3865
work_keys_str_mv AT martinsanromanjuanramonuniversidadpontificiadesalamanca ellenguajevisualdelasmarcasgraficasdelosrestaurantesdealtacocinaenespana
AT suarezcarballofernandouniversidadpontificiadesalamanca ellenguajevisualdelasmarcasgraficasdelosrestaurantesdealtacocinaenespana
AT martinsanromanjuanramonuniversidadpontificiadesalamanca thevisuallanguageofthegraphicmarksofspanishhautecuisinerestaurants
AT suarezcarballofernandouniversidadpontificiadesalamanca thevisuallanguageofthegraphicmarksofspanishhautecuisinerestaurants
_version_ 1709459384563662848