El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional

Esta investigación primaria tiene como objetivo analizar los criterios actuales en la formación del profesional arquitecto, mediante el estudio de las relaciones entre las teorías impartidas y su aplicación en el ámbito de la actividad profesional. Dicha búsqueda intenta esclarecer, por ejemplo, si...

Полное описание

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Huaier-Amad, Sergio David Jorge
Формат: Online
Язык:spa
Опубликовано: Universidad Autónoma del Estado de México 2018
Online-ссылка:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
Описание
Итог:Esta investigación primaria tiene como objetivo analizar los criterios actuales en la formación del profesional arquitecto, mediante el estudio de las relaciones entre las teorías impartidas y su aplicación en el ámbito de la actividad profesional. Dicha búsqueda intenta esclarecer, por ejemplo, si se debe potenciar en la enseñanza la incorporación de conocimientos históricos, teóricos y artísticos propios de la disciplina, que acentuarían su independencia frente al medio. O por el contrario, considerando que en Argentina nuestro título es habilitante, abogar hacia una formación más técnica que satisfaga de manera directa el actual mercado laboral, incentivando un perfil profesionalista que vincularía fuertemente la práctica con la universidad. Para ello, se emplea una metodología que utiliza distintas estrategias para considerar tanto factores cuantitativos como cualitativos. Mediante el uso de fuentes primarias (encuestas) y secundarias (documentos), centrado en tres unidades de análisis (academia, actores e instituciones), se plantea iniciar el análisis de las vinculaciones, tanto directas como indirectas, y los aspectos que articulan actualmente la relación entre teoría y práctica de laarquitectura en nuestra región. Como conclusión se persigue no solamente la identificación de ciertos aspectos no considerados que vinculan la práctica con las diferentes orientaciones académicas, sino la necesidad de abrir un profundo debate y revisión, mediante futuras líneas investigativas, de los perfiles necesarios en la formación del profesional en arquitectura.