El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional

Esta investigación primaria tiene como objetivo analizar los criterios actuales en la formación del profesional arquitecto, mediante el estudio de las relaciones entre las teorías impartidas y su aplicación en el ámbito de la actividad profesional. Dicha búsqueda intenta esclarecer, por ejemplo, si...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Huaier-Amad, Sergio David Jorge
বিন্যাস: Online
ভাষা:spa
প্রকাশিত: Universidad Autónoma del Estado de México 2018
অনলাইন ব্যবহার করুন:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
id oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-10421
record_format ojs
spelling oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-104212019-06-05T15:32:48Z El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional Huaier-Amad, Sergio David Jorge Esta investigación primaria tiene como objetivo analizar los criterios actuales en la formación del profesional arquitecto, mediante el estudio de las relaciones entre las teorías impartidas y su aplicación en el ámbito de la actividad profesional. Dicha búsqueda intenta esclarecer, por ejemplo, si se debe potenciar en la enseñanza la incorporación de conocimientos históricos, teóricos y artísticos propios de la disciplina, que acentuarían su independencia frente al medio. O por el contrario, considerando que en Argentina nuestro título es habilitante, abogar hacia una formación más técnica que satisfaga de manera directa el actual mercado laboral, incentivando un perfil profesionalista que vincularía fuertemente la práctica con la universidad. Para ello, se emplea una metodología que utiliza distintas estrategias para considerar tanto factores cuantitativos como cualitativos. Mediante el uso de fuentes primarias (encuestas) y secundarias (documentos), centrado en tres unidades de análisis (academia, actores e instituciones), se plantea iniciar el análisis de las vinculaciones, tanto directas como indirectas, y los aspectos que articulan actualmente la relación entre teoría y práctica de laarquitectura en nuestra región. Como conclusión se persigue no solamente la identificación de ciertos aspectos no considerados que vinculan la práctica con las diferentes orientaciones académicas, sino la necesidad de abrir un profundo debate y revisión, mediante futuras líneas investigativas, de los perfiles necesarios en la formación del profesional en arquitectura.   Universidad Autónoma del Estado de México 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/zip application/pdf text/html https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 13 Núm. 24 (2018): Legado de Arquitectura y Diseño (Julio-Diciembre); 20-29 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421/9646 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421/10060 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421/10061 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421/10062 Derechos de autor 2018 Legado de Arquitectura y Diseño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Autónoma del Estado de México
collection OJS
language spa
format Online
author Huaier-Amad, Sergio David Jorge
spellingShingle Huaier-Amad, Sergio David Jorge
El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional
author_facet Huaier-Amad, Sergio David Jorge
author_sort Huaier-Amad, Sergio David Jorge
title El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional
title_short El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional
title_full El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional
title_fullStr El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional
title_full_unstemmed El Perfil del Arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional
title_sort el perfil del arquitecto: entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional
description Esta investigación primaria tiene como objetivo analizar los criterios actuales en la formación del profesional arquitecto, mediante el estudio de las relaciones entre las teorías impartidas y su aplicación en el ámbito de la actividad profesional. Dicha búsqueda intenta esclarecer, por ejemplo, si se debe potenciar en la enseñanza la incorporación de conocimientos históricos, teóricos y artísticos propios de la disciplina, que acentuarían su independencia frente al medio. O por el contrario, considerando que en Argentina nuestro título es habilitante, abogar hacia una formación más técnica que satisfaga de manera directa el actual mercado laboral, incentivando un perfil profesionalista que vincularía fuertemente la práctica con la universidad. Para ello, se emplea una metodología que utiliza distintas estrategias para considerar tanto factores cuantitativos como cualitativos. Mediante el uso de fuentes primarias (encuestas) y secundarias (documentos), centrado en tres unidades de análisis (academia, actores e instituciones), se plantea iniciar el análisis de las vinculaciones, tanto directas como indirectas, y los aspectos que articulan actualmente la relación entre teoría y práctica de laarquitectura en nuestra región. Como conclusión se persigue no solamente la identificación de ciertos aspectos no considerados que vinculan la práctica con las diferentes orientaciones académicas, sino la necesidad de abrir un profundo debate y revisión, mediante futuras líneas investigativas, de los perfiles necesarios en la formación del profesional en arquitectura.  
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2018
url https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10421
work_keys_str_mv AT huaieramadsergiodavidjorge elperfildelarquitectoentreelconocimientodisciplinaryelsaberprofesional
_version_ 1709639931162263552