Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria

La historia de la arquitectura suele plantearse desde los cánones impuestos por una serie de autores y edificios emblemáticos de diferentes épocas y estilos. No obstante, la oficialidad de los datos y modelos históricos establecidos no siempre ayuda a entender los procesos socioculturales sobre los...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Ríos-Llamas, Carlos
フォーマット: Online
言語:spa
出版事項: Universidad Autónoma del Estado de México 2018
オンライン・アクセス:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:La historia de la arquitectura suele plantearse desde los cánones impuestos por una serie de autores y edificios emblemáticos de diferentes épocas y estilos. No obstante, la oficialidad de los datos y modelos históricos establecidos no siempre ayuda a entender los procesos socioculturales sobre los que se funda la memoriacolectiva que se materializa en el espacio construido.En una reflexión sobre la arquitectura y los métodos de enseñanza de la historia, este documento rescata algunas formas de cómo el arquitecto contemporáneo construye la memoria, rebasando los datos oficiales de un pasado hegemónico para repensar el valor de los lugares desde el presente y mediante el eco del entorno social y la vida ordinaria de una sociedad específica. De aquí la pertinencia por una reflexión de la historia arquitectónica desde los lugares de memoria y la memoria colectiva, donde se tejen al mismo tiempo la historia, los territorios y el proceso creativo. Desde este marco conceptual, y frente a las representaciones contemporáneas del espacio edificado, esta argumentación sobre la construcción de la memoria en arquitectura se organiza desde las tensiones entre la enseñanza de la disciplina, la oficialidad de los datos históricos y los procesos culturales que resignifican y reconfiguran el espacio arquitectónico.