Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria
La historia de la arquitectura suele plantearse desde los cánones impuestos por una serie de autores y edificios emblemáticos de diferentes épocas y estilos. No obstante, la oficialidad de los datos y modelos históricos establecidos no siempre ayuda a entender los procesos socioculturales sobre los...
সংরক্ষণ করুন:
| প্রধান লেখক: | |
|---|---|
| বিন্যাস: | Online |
| ভাষা: | spa |
| প্রকাশিত: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2018
|
| অনলাইন ব্যবহার করুন: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270 |
| ট্যাগগুলো: |
ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
|
| id |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-11270 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-112702019-06-05T15:32:48Z Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria Ríos-Llamas, Carlos La historia de la arquitectura suele plantearse desde los cánones impuestos por una serie de autores y edificios emblemáticos de diferentes épocas y estilos. No obstante, la oficialidad de los datos y modelos históricos establecidos no siempre ayuda a entender los procesos socioculturales sobre los que se funda la memoriacolectiva que se materializa en el espacio construido.En una reflexión sobre la arquitectura y los métodos de enseñanza de la historia, este documento rescata algunas formas de cómo el arquitecto contemporáneo construye la memoria, rebasando los datos oficiales de un pasado hegemónico para repensar el valor de los lugares desde el presente y mediante el eco del entorno social y la vida ordinaria de una sociedad específica. De aquí la pertinencia por una reflexión de la historia arquitectónica desde los lugares de memoria y la memoria colectiva, donde se tejen al mismo tiempo la historia, los territorios y el proceso creativo. Desde este marco conceptual, y frente a las representaciones contemporáneas del espacio edificado, esta argumentación sobre la construcción de la memoria en arquitectura se organiza desde las tensiones entre la enseñanza de la disciplina, la oficialidad de los datos históricos y los procesos culturales que resignifican y reconfiguran el espacio arquitectónico. Universidad Autónoma del Estado de México 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/zip application/pdf text/html https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 13 Núm. 24 (2018): Legado de Arquitectura y Diseño (Julio-Diciembre); 4-11 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270/9649 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270/10051 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270/10052 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270/10055 Derechos de autor 2018 Legado de Arquitectura y Diseño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Ríos-Llamas, Carlos |
| spellingShingle |
Ríos-Llamas, Carlos Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria |
| author_facet |
Ríos-Llamas, Carlos |
| author_sort |
Ríos-Llamas, Carlos |
| title |
Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria |
| title_short |
Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria |
| title_full |
Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria |
| title_fullStr |
Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria |
| title_full_unstemmed |
Enseñar Historia en Arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria |
| title_sort |
enseñar historia en arquitectura: rebasar la memorización de datos para estudiar los lugares de la memoria |
| description |
La historia de la arquitectura suele plantearse desde los cánones impuestos por una serie de autores y edificios emblemáticos de diferentes épocas y estilos. No obstante, la oficialidad de los datos y modelos históricos establecidos no siempre ayuda a entender los procesos socioculturales sobre los que se funda la memoriacolectiva que se materializa en el espacio construido.En una reflexión sobre la arquitectura y los métodos de enseñanza de la historia, este documento rescata algunas formas de cómo el arquitecto contemporáneo construye la memoria, rebasando los datos oficiales de un pasado hegemónico para repensar el valor de los lugares desde el presente y mediante el eco del entorno social y la vida ordinaria de una sociedad específica. De aquí la pertinencia por una reflexión de la historia arquitectónica desde los lugares de memoria y la memoria colectiva, donde se tejen al mismo tiempo la historia, los territorios y el proceso creativo. Desde este marco conceptual, y frente a las representaciones contemporáneas del espacio edificado, esta argumentación sobre la construcción de la memoria en arquitectura se organiza desde las tensiones entre la enseñanza de la disciplina, la oficialidad de los datos históricos y los procesos culturales que resignifican y reconfiguran el espacio arquitectónico. |
| publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11270 |
| work_keys_str_mv |
AT riosllamascarlos ensenarhistoriaenarquitecturarebasarlamemorizaciondedatosparaestudiarloslugaresdelamemoria |
| _version_ |
1709639907877584896 |