Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico

El presente artículo aborda la relación entre naturaleza e individuo en la pintura del barroco holandés y en la pintura del romanticismo alemán. Trata,también, de significar dos paradigmas distintos de la naturaleza y de su representación pictórica. De forma concreta, aborda cuadros de Van Ruysdaely...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: González y Lopéz, Arantzazu
Formaat: Online
Taal:spa
Gepubliceerd in: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Online toegang:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13994
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
Omschrijving
Samenvatting:El presente artículo aborda la relación entre naturaleza e individuo en la pintura del barroco holandés y en la pintura del romanticismo alemán. Trata,también, de significar dos paradigmas distintos de la naturaleza y de su representación pictórica. De forma concreta, aborda cuadros de Van Ruysdaely de Friedrich. Se toma en consideración para la realización de este análisis el llamado género de paisaje. Género que, precisamente, cobra pujanza en elsiglo xvu, con el barroco clasicista, y llega a su esplendor a finales del XVIII y todo el XIX de la mano, especialmente, del romanticismo alemán. Veremosdos modos distintos de pensar y ficcionar la naturaleza, que se corresponden con dos maneras diferentes de integrarse el individuo en la naturaleza.Definitivamente, todavía el siglo xx heredará en sus manifestaciones artísticas la impronta decimonónica de integración y proyección del individuo en lanaturaleza, propia de la revolución romántica.