Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico
El presente artículo aborda la relación entre naturaleza e individuo en la pintura del barroco holandés y en la pintura del romanticismo alemán. Trata,también, de significar dos paradigmas distintos de la naturaleza y de su representación pictórica. De forma concreta, aborda cuadros de Van Ruysdaely...
Spremljeno u:
| Glavni autor: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Jezik: | spa |
| Izdano: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2011
|
| Online pristup: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13994 |
| Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
| id |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-13994 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-139942020-02-20T18:03:34Z Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico González y Lopéz, Arantzazu El presente artículo aborda la relación entre naturaleza e individuo en la pintura del barroco holandés y en la pintura del romanticismo alemán. Trata,también, de significar dos paradigmas distintos de la naturaleza y de su representación pictórica. De forma concreta, aborda cuadros de Van Ruysdaely de Friedrich. Se toma en consideración para la realización de este análisis el llamado género de paisaje. Género que, precisamente, cobra pujanza en elsiglo xvu, con el barroco clasicista, y llega a su esplendor a finales del XVIII y todo el XIX de la mano, especialmente, del romanticismo alemán. Veremosdos modos distintos de pensar y ficcionar la naturaleza, que se corresponden con dos maneras diferentes de integrarse el individuo en la naturaleza.Definitivamente, todavía el siglo xx heredará en sus manifestaciones artísticas la impronta decimonónica de integración y proyección del individuo en lanaturaleza, propia de la revolución romántica. Universidad Autónoma del Estado de México 2011-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13994 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 6 Núm. 9 (2011): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio); 29-38 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13994/10708 Derechos de autor 2011 Legado de Arquitectura y Diseño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
González y Lopéz, Arantzazu |
| spellingShingle |
González y Lopéz, Arantzazu Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico |
| author_facet |
González y Lopéz, Arantzazu |
| author_sort |
González y Lopéz, Arantzazu |
| title |
Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico |
| title_short |
Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico |
| title_full |
Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico |
| title_fullStr |
Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico |
| title_full_unstemmed |
Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico |
| title_sort |
apuntes para una estética del paisaje en el siglo xix: representación del espacio paisajístico |
| description |
El presente artículo aborda la relación entre naturaleza e individuo en la pintura del barroco holandés y en la pintura del romanticismo alemán. Trata,también, de significar dos paradigmas distintos de la naturaleza y de su representación pictórica. De forma concreta, aborda cuadros de Van Ruysdaely de Friedrich. Se toma en consideración para la realización de este análisis el llamado género de paisaje. Género que, precisamente, cobra pujanza en elsiglo xvu, con el barroco clasicista, y llega a su esplendor a finales del XVIII y todo el XIX de la mano, especialmente, del romanticismo alemán. Veremosdos modos distintos de pensar y ficcionar la naturaleza, que se corresponden con dos maneras diferentes de integrarse el individuo en la naturaleza.Definitivamente, todavía el siglo xx heredará en sus manifestaciones artísticas la impronta decimonónica de integración y proyección del individuo en lanaturaleza, propia de la revolución romántica. |
| publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13994 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezylopezarantzazu apuntesparaunaesteticadelpaisajeenelsigloxixrepresentaciondelespaciopaisajistico |
| _version_ |
1709639936452329472 |