Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable

Uno de los objetivos del diseño es satisfacer las necesidades de las personas,éstas tienen dos orígenes: reales y creadas. Las segundas, son explotadas para generarmodelos de consumismo, enraizadas en la necesidad de la gente de llenar vacíosemocionales (por ejemplo, de la autoestima). Estos están d...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
Main Authors: Victoria-Uribe, Ricardo, García-Albarrán, Marco Antonio
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Autónoma del Estado de México 2019
在线阅读:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14452
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Uno de los objetivos del diseño es satisfacer las necesidades de las personas,éstas tienen dos orígenes: reales y creadas. Las segundas, son explotadas para generarmodelos de consumismo, enraizadas en la necesidad de la gente de llenar vacíosemocionales (por ejemplo, de la autoestima). Estos están derivados de tendencias y decontexto sociocultural. Como resultado, se manifiesta un consumismo desbordado porparte del individuo, lo cual no es sustentable y rara vez socialmente responsable. Enbuena medida, esto es ocasionado por la forma en que se ha interpretado el concepto denecesidad dentro de la profesión del diseño.El propósito es redefinir cómo el diseñador debe entender el concepto de necesidad, demanera que sus propuestas de diseño tengan un cariz más sustentable y/o socialmenteresponsable. Esto, a través de una revisión teórica del modelo clásico de necesidad deMaslow, el modelo más reciente de Max-Neef y el papel que las emociones juegan encómo el usuario valora sus necesidades y los bienes que las satisfacen. Así, se puedecombinar ambas visiones para poder proponer un modelo de evaluación que indique siun objeto determinado atiende esta reinterpretación de necesidad.