Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable
Uno de los objetivos del diseño es satisfacer las necesidades de las personas,éstas tienen dos orígenes: reales y creadas. Las segundas, son explotadas para generarmodelos de consumismo, enraizadas en la necesidad de la gente de llenar vacíosemocionales (por ejemplo, de la autoestima). Estos están d...
Enregistré dans:
| Auteurs principaux: | , |
|---|---|
| Format: | Online |
| Langue: | spa |
| Publié: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2019
|
| Accès en ligne: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14452 |
| Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
| id |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-14452 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-144522021-07-12T16:47:22Z Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable Victoria-Uribe, Ricardo García-Albarrán, Marco Antonio Uno de los objetivos del diseño es satisfacer las necesidades de las personas,éstas tienen dos orígenes: reales y creadas. Las segundas, son explotadas para generarmodelos de consumismo, enraizadas en la necesidad de la gente de llenar vacíosemocionales (por ejemplo, de la autoestima). Estos están derivados de tendencias y decontexto sociocultural. Como resultado, se manifiesta un consumismo desbordado porparte del individuo, lo cual no es sustentable y rara vez socialmente responsable. Enbuena medida, esto es ocasionado por la forma en que se ha interpretado el concepto denecesidad dentro de la profesión del diseño.El propósito es redefinir cómo el diseñador debe entender el concepto de necesidad, demanera que sus propuestas de diseño tengan un cariz más sustentable y/o socialmenteresponsable. Esto, a través de una revisión teórica del modelo clásico de necesidad deMaslow, el modelo más reciente de Max-Neef y el papel que las emociones juegan encómo el usuario valora sus necesidades y los bienes que las satisfacen. Así, se puedecombinar ambas visiones para poder proponer un modelo de evaluación que indique siun objeto determinado atiende esta reinterpretación de necesidad. Universidad Autónoma del Estado de México 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14452 10.36677/legado.v14i26.14452 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 14 Núm. 26 (2019): Legado de Arquitectura y Diseño (Julio-Diciembre); 61-74 2448-749X 2007-3615 10.36677/legado.v14i26 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14452/10931 Derechos de autor 2019 Legado de Arquitectura y Diseño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Victoria-Uribe, Ricardo García-Albarrán, Marco Antonio |
| spellingShingle |
Victoria-Uribe, Ricardo García-Albarrán, Marco Antonio Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable |
| author_facet |
Victoria-Uribe, Ricardo García-Albarrán, Marco Antonio |
| author_sort |
Victoria-Uribe, Ricardo |
| title |
Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable |
| title_short |
Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable |
| title_full |
Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable |
| title_fullStr |
Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable |
| title_full_unstemmed |
Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable |
| title_sort |
redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable |
| description |
Uno de los objetivos del diseño es satisfacer las necesidades de las personas,éstas tienen dos orígenes: reales y creadas. Las segundas, son explotadas para generarmodelos de consumismo, enraizadas en la necesidad de la gente de llenar vacíosemocionales (por ejemplo, de la autoestima). Estos están derivados de tendencias y decontexto sociocultural. Como resultado, se manifiesta un consumismo desbordado porparte del individuo, lo cual no es sustentable y rara vez socialmente responsable. Enbuena medida, esto es ocasionado por la forma en que se ha interpretado el concepto denecesidad dentro de la profesión del diseño.El propósito es redefinir cómo el diseñador debe entender el concepto de necesidad, demanera que sus propuestas de diseño tengan un cariz más sustentable y/o socialmenteresponsable. Esto, a través de una revisión teórica del modelo clásico de necesidad deMaslow, el modelo más reciente de Max-Neef y el papel que las emociones juegan encómo el usuario valora sus necesidades y los bienes que las satisfacen. Así, se puedecombinar ambas visiones para poder proponer un modelo de evaluación que indique siun objeto determinado atiende esta reinterpretación de necesidad. |
| publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14452 |
| work_keys_str_mv |
AT victoriauribericardo redefiniendoelconceptodenecesidadparauncontextodedisenomassustentableyosocialmenteresponsable AT garciaalbarranmarcoantonio redefiniendoelconceptodenecesidadparauncontextodedisenomassustentableyosocialmenteresponsable |
| _version_ |
1709639938967863296 |