Rome: An Architecture of Memory

Roma empezó a ganar algunos de los premios más importantes del circuito cinematográfico y la discusión sobre la película, tanto en ámbitos profesionales como en las sobremesas, se tornó controversial. La crítica se centraba en la manera como se encuadra la relación entre Cleo, una trabajadora domést...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Brinkman-Clark, William
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2019
Online Erişim:https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69448
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-69448
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-694482021-01-28T18:11:36Z Rome: An Architecture of Memory Roma: una arquitectura de la memoria Brinkman-Clark, William Roma empezó a ganar algunos de los premios más importantes del circuito cinematográfico y la discusión sobre la película, tanto en ámbitos profesionales como en las sobremesas, se tornó controversial. La crítica se centraba en la manera como se encuadra la relación entre Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena, y la familia de clase media-alta que la emplea. El que esta relación se emplazara, principalmente, en el ámbito fuertemente urbanizado de la Ciudad de México en la década de los setenta aportó un grado de verosimilitud histórica que daba a las críticas cierto sentido de emergencia, el cual sólo podría explicarse como latencia de una tensión irresuelta que no deja de asediar. Una revisión heurística del estado de la crítica cinematográfica actual seguramente revelaría una problemática similar a la aquí expuesta en el caso de Roma: un abuso de lecturas que no se sustentan en los elementos particulares del ámbito cinematográfico. Sin embargo, es importante notar que esto ocurre por el hecho de que todas las condiciones materiales y culturales de nuestra existencia están configuradas para que nunca nos cruce por la mente el hecho de que ver-cine no es –ni debería ser– algo natural, sino que es algo que se aprende. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2019-05-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69448 10.22201/fa.14058901p.2019.40.69448 Bitacora Arquitectura; No. 40 (2018): Film and Architecture; 68-77 Bitácora Arquitectura; Núm. 40 (2018): Cine y arquitectura; 68-77 2594-0856 1405-8901 10.22201/fa.14058901p.2019.40 spa https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69448/61455 https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69448/67525 Derechos de autor 2019 Bitácora arquitectura
institution Universidad Nacional Autónoma de México
collection OJS
language spa
format Online
author Brinkman-Clark, William
spellingShingle Brinkman-Clark, William
Rome: An Architecture of Memory
author_facet Brinkman-Clark, William
author_sort Brinkman-Clark, William
title Rome: An Architecture of Memory
title_short Rome: An Architecture of Memory
title_full Rome: An Architecture of Memory
title_fullStr Rome: An Architecture of Memory
title_full_unstemmed Rome: An Architecture of Memory
title_sort rome: an architecture of memory
description Roma empezó a ganar algunos de los premios más importantes del circuito cinematográfico y la discusión sobre la película, tanto en ámbitos profesionales como en las sobremesas, se tornó controversial. La crítica se centraba en la manera como se encuadra la relación entre Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena, y la familia de clase media-alta que la emplea. El que esta relación se emplazara, principalmente, en el ámbito fuertemente urbanizado de la Ciudad de México en la década de los setenta aportó un grado de verosimilitud histórica que daba a las críticas cierto sentido de emergencia, el cual sólo podría explicarse como latencia de una tensión irresuelta que no deja de asediar. Una revisión heurística del estado de la crítica cinematográfica actual seguramente revelaría una problemática similar a la aquí expuesta en el caso de Roma: un abuso de lecturas que no se sustentan en los elementos particulares del ámbito cinematográfico. Sin embargo, es importante notar que esto ocurre por el hecho de que todas las condiciones materiales y culturales de nuestra existencia están configuradas para que nunca nos cruce por la mente el hecho de que ver-cine no es –ni debería ser– algo natural, sino que es algo que se aprende.
publisher Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2019
url https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69448
work_keys_str_mv AT brinkmanclarkwilliam romeanarchitectureofmemory
AT brinkmanclarkwilliam romaunaarquitecturadelamemoria
_version_ 1817362181646188544