REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS
El cine de ficción ayudo a visualizar los espacios futuros de una manera más comprensible para el espectador, mientras que para sus creadores (arquitectos, escenógrafos, diseñadores de arte) supuso una exploración fundada en la libertad visual y la construcción efímera. Exentos de una limitación re...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Language: | spa |
| Published: |
Universidad Diego Portales
2006
|
| Online Access: | https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
| id |
oai:ojs.revista180.cl:article-186 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revista180.cl:article-1862016-11-17T19:11:39Z REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS Vizcaíno, Marcelo Cine; Arquitectura; Representación digital. El cine de ficción ayudo a visualizar los espacios futuros de una manera más comprensible para el espectador, mientras que para sus creadores (arquitectos, escenógrafos, diseñadores de arte) supuso una exploración fundada en la libertad visual y la construcción efímera. Exentos de una limitación real de la tecnología, los espacios de la ficción en el arte cinematográfico se convirtieron en un laboratorio propicio que motivaba desde afuera a la propia arquitectura como a otras artes. Así, el cine consiguió construir un imaginario que apuntalaba los modelos que, desde el pensamiento intelectual, científico e incluso de la arquitectura, se forjaban como posibles. Algunas citas notables del celuloide durante el siglo XX, nos permite recorrer ese imaginario de las formas futuras, respondiendo a pronósticos y deseos del presente, que fueron mutando en el tiempo, pero comprobamos que reinterpretan una y otra vez el paisaje de la incertidumbre. La atmosfera de lo desconocido en la ficción continua promoviendo un campo de creación ilimitado capaz de figurar horizontes reales Universidad Diego Portales 2006-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186 10.32995/rev180.Num-18.(2006).art-186 Revista 180; Núm. 18 (2006): IMAGEN Y PROCESO Revista 180; Núm. 18 (2006): IMAGEN Y PROCESO 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186/183 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Diego Portales |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Vizcaíno, Marcelo |
| spellingShingle |
Vizcaíno, Marcelo REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS |
| author_facet |
Vizcaíno, Marcelo |
| author_sort |
Vizcaíno, Marcelo |
| title |
REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS |
| title_short |
REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS |
| title_full |
REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS |
| title_fullStr |
REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS |
| title_full_unstemmed |
REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS |
| title_sort |
reflexiones sobre cine & arquitectura las formas anticipadas |
| description |
El cine de ficción ayudo a visualizar los espacios futuros de una manera más comprensible para el espectador, mientras que para sus creadores (arquitectos, escenógrafos, diseñadores de arte) supuso una exploración fundada en la libertad visual y la construcción efímera.
Exentos de una limitación real de la tecnología, los espacios de la ficción en el arte cinematográfico se convirtieron en un laboratorio propicio que motivaba desde afuera a la propia arquitectura como a otras artes. Así, el cine consiguió construir un imaginario que apuntalaba los modelos que, desde el pensamiento intelectual, científico e incluso de la arquitectura, se forjaban como posibles.
Algunas citas notables del celuloide durante el siglo XX, nos permite recorrer ese imaginario de las formas futuras, respondiendo a pronósticos y deseos del presente, que fueron mutando en el tiempo, pero comprobamos que reinterpretan una y otra vez el paisaje de la incertidumbre. La atmosfera de lo desconocido en la ficción continua promoviendo un campo de creación ilimitado capaz de figurar horizontes reales |
| publisher |
Universidad Diego Portales |
| publishDate |
2006 |
| url |
https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186 |
| work_keys_str_mv |
AT vizcainomarcelo reflexionessobrecinearquitecturalasformasanticipadas |
| _version_ |
1709644670728929280 |