REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS

El cine de ficción ayudo a visualizar los espacios futuros de una manera más comprensible para el espectador, mientras que para sus creadores (arquitectos, escenógrafos, diseñadores de arte) supuso una exploración fundada en la libertad visual y la construcción efímera. Exentos de una limitación re...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vizcaíno, Marcelo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Diego Portales 2006
Online Access:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.revista180.cl:article-186
record_format ojs
spelling oai:ojs.revista180.cl:article-1862016-11-17T19:11:39Z REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS Vizcaíno, Marcelo Cine; Arquitectura; Representación digital. El cine de ficción ayudo a visualizar los espacios futuros de una manera más comprensible para el espectador, mientras que para sus creadores (arquitectos, escenógrafos, diseñadores de arte) supuso una exploración fundada en la libertad visual y la construcción efímera. Exentos de una limitación real de la tecnología, los espacios de la ficción en el arte cinematográfico se convirtieron en un laboratorio propicio que motivaba desde afuera a la propia arquitectura como a otras artes. Así, el cine consiguió construir un imaginario que apuntalaba los modelos que, desde el pensamiento intelectual, científico e incluso de la arquitectura, se forjaban como posibles. Algunas citas notables del celuloide durante el siglo XX, nos permite recorrer ese imaginario de las formas futuras, respondiendo a pronósticos y deseos del presente, que fueron mutando en el tiempo, pero comprobamos que reinterpretan una y otra vez el paisaje de la incertidumbre. La atmosfera de lo desconocido en la ficción continua promoviendo un campo de creación ilimitado capaz de figurar horizontes reales Universidad Diego Portales 2006-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186 10.32995/rev180.Num-18.(2006).art-186 Revista 180; Núm. 18 (2006): IMAGEN Y PROCESO Revista 180; Núm. 18 (2006): IMAGEN Y PROCESO 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186/183 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Diego Portales
collection OJS
language spa
format Online
author Vizcaíno, Marcelo
spellingShingle Vizcaíno, Marcelo
REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS
author_facet Vizcaíno, Marcelo
author_sort Vizcaíno, Marcelo
title REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS
title_short REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS
title_full REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS
title_fullStr REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS
title_full_unstemmed REFLEXIONES SOBRE CINE & ARQUITECTURA LAS FORMAS ANTICIPADAS
title_sort reflexiones sobre cine & arquitectura las formas anticipadas
description El cine de ficción ayudo a visualizar los espacios futuros de una manera más comprensible para el espectador, mientras que para sus creadores (arquitectos, escenógrafos, diseñadores de arte) supuso una exploración fundada en la libertad visual y la construcción efímera. Exentos de una limitación real de la tecnología, los espacios de la ficción en el arte cinematográfico se convirtieron en un laboratorio propicio que motivaba desde afuera a la propia arquitectura como a otras artes. Así, el cine consiguió construir un imaginario que apuntalaba los modelos que, desde el pensamiento intelectual, científico e incluso de la arquitectura, se forjaban como posibles. Algunas citas notables del celuloide durante el siglo XX, nos permite recorrer ese imaginario de las formas futuras, respondiendo a pronósticos y deseos del presente, que fueron mutando en el tiempo, pero comprobamos que reinterpretan una y otra vez el paisaje de la incertidumbre. La atmosfera de lo desconocido en la ficción continua promoviendo un campo de creación ilimitado capaz de figurar horizontes reales
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2006
url https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/186
work_keys_str_mv AT vizcainomarcelo reflexionessobrecinearquitecturalasformasanticipadas
_version_ 1709644670728929280