La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio

This article presents and evaluates the pedagogical process used in the urban planning training in the architecture degree program’s curriculum at the University of Cuenca, Ecuador, in which the partnerships with society or university outreach represent a comprehensive opportunity to learn in real e...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Principais autores: Pauta Calle, Fernando, Salazar, Ximena, González Llanos, Mónica
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Universidad del Bío-Bío, Chile 2019
Acesso em linha:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3739
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
id oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-3739
record_format ojs
institution Universidad del Bío-Bío
collection OJS
language spa
format Online
author Pauta Calle, Fernando
Salazar, Ximena
González Llanos, Mónica
spellingShingle Pauta Calle, Fernando
Salazar, Ximena
González Llanos, Mónica
La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
author_facet Pauta Calle, Fernando
Salazar, Ximena
González Llanos, Mónica
author_sort Pauta Calle, Fernando
title La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
title_short La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
title_full La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
title_fullStr La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
title_full_unstemmed La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
title_sort la integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
description This article presents and evaluates the pedagogical process used in the urban planning training in the architecture degree program’s curriculum at the University of Cuenca, Ecuador, in which the partnerships with society or university outreach represent a comprehensive opportunity to learn in real environments. The curriculum seeks to train students in the theoretical, methodological and technical fields required in the writing or formulation of urban plans. To this end, while responding to the specific demands of local governments, the program works in population centers of less than 3,000 inhabitants, under the premise of “learning urban planning, doing urban planning.” The Urdaneta Urban Plan, Saraguro District, is presented as a case study. It was formulated with strong theoretical-conceptual support and technical rigor, which met the Municipality ́s needs. The evaluation shows that achieving the learning outcomes related to urban planning requires the full consolidated integration of the methodologies to develop a plan related to the pedagogical process, in terms of strategies, means to horizontally coordinate between classes, and determine and distribute activities; and manners of working and evaluation. It must be kept in mind that this interconnection is the main factor in achieving the learning outcomes.
publisher Universidad del Bío-Bío, Chile
publishDate 2019
url https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3739
work_keys_str_mv AT pautacallefernando laintegraciondeaprendizajesenlaensenanzadelaplanificacionurbanaarticuladaacontextosrealesevaluaciondelprocesopedagogicoenlaformaciondelarquitectoatravesdeuncasodeestudio
AT salazarximena laintegraciondeaprendizajesenlaensenanzadelaplanificacionurbanaarticuladaacontextosrealesevaluaciondelprocesopedagogicoenlaformaciondelarquitectoatravesdeuncasodeestudio
AT gonzalezllanosmonica laintegraciondeaprendizajesenlaensenanzadelaplanificacionurbanaarticuladaacontextosrealesevaluaciondelprocesopedagogicoenlaformaciondelarquitectoatravesdeuncasodeestudio
AT pautacallefernando theintegrationoflearningintheteachingofurbanplanningalignedwithrealcontextsanevaluationofthepedagogicalprocessinthetrainingofarchitectsthroughacasestudy
AT salazarximena theintegrationoflearningintheteachingofurbanplanningalignedwithrealcontextsanevaluationofthepedagogicalprocessinthetrainingofarchitectsthroughacasestudy
AT gonzalezllanosmonica theintegrationoflearningintheteachingofurbanplanningalignedwithrealcontextsanevaluationofthepedagogicalprocessinthetrainingofarchitectsthroughacasestudy
AT pautacallefernando aintegracaodaaprendizagemnoensinodoplanejamentourbanoarticuladoaoscontextosreaiavaliacaodoprocessopedagogiconaformacaodoarquitetoatravesdeumestudodecaso
AT salazarximena aintegracaodaaprendizagemnoensinodoplanejamentourbanoarticuladoaoscontextosreaiavaliacaodoprocessopedagogiconaformacaodoarquitetoatravesdeumestudodecaso
AT gonzalezllanosmonica aintegracaodaaprendizagemnoensinodoplanejamentourbanoarticuladoaoscontextosreaiavaliacaodoprocessopedagogiconaformacaodoarquitetoatravesdeumestudodecaso
_version_ 1709545334588309504
spelling oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-37392020-01-21T17:34:58Z La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio The integration of learning in the teaching of urban planning aligned with real contexts: An evaluation of the pedagogical process in the training of architects through a case study A integração da aprendizagem no ensino do planejamento urbano articulado aos contextos reai: Avaliação do processo pedagógico na formação do arquiteto através de um estudo de caso Pauta Calle, Fernando Salazar, Ximena González Llanos, Mónica Active learning teaching methods teaching practice urban planning urban plan Aprendizaje activo método de enseñanza pedagógica planificación urbana planes urbanísticos Aprendizado ativo método de ensino prática pedagógica planejamento urbano planos urbanos This article presents and evaluates the pedagogical process used in the urban planning training in the architecture degree program’s curriculum at the University of Cuenca, Ecuador, in which the partnerships with society or university outreach represent a comprehensive opportunity to learn in real environments. The curriculum seeks to train students in the theoretical, methodological and technical fields required in the writing or formulation of urban plans. To this end, while responding to the specific demands of local governments, the program works in population centers of less than 3,000 inhabitants, under the premise of “learning urban planning, doing urban planning.” The Urdaneta Urban Plan, Saraguro District, is presented as a case study. It was formulated with strong theoretical-conceptual support and technical rigor, which met the Municipality ́s needs. The evaluation shows that achieving the learning outcomes related to urban planning requires the full consolidated integration of the methodologies to develop a plan related to the pedagogical process, in terms of strategies, means to horizontally coordinate between classes, and determine and distribute activities; and manners of working and evaluation. It must be kept in mind that this interconnection is the main factor in achieving the learning outcomes. El artículo expone y evalúa el proceso pedagógico destinado a la formación específica en planificación urbana bajo la modalidad de itinerario académico, perteneciente a la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Cuenca (Ecuador), en el que la vinculación con la sociedad o extensión universitaria representa una oportunidad integral para el aprendizaje en entornos reales. El plan de estudios pretende formar al estudiante en los ámbitos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para enfrentar la redacción o formulación de planes de ordenación urbanística. Para ello y respondiendo a la vez a una demanda concreta de los gobiernos locales, se trabaja en centros poblados menores a 3.000 habitantes, desde la premisa de “aprender planificación urbana, haciendo planificación urbana”. Como caso de estudio se expone el Plan de Ordenación de la Cabecera Parroquial de Urdaneta, Cantón Saraguro, formulado con un sólido soporte teórico conceptual y una rigurosidad técnica, que atendieron la necesidad presentada por la Municipalidad. La evaluación demuestra que alcanzar los resultados de aprendizaje relacionados a la formación en ordenación urbanística requiere una integración plena y consolidada de las metodologías de la formulación de un plan con aquellas referidas al proceso pedagógico, en términos de estrategias, medios para la articulación horizontal entre asignaturas, definición y distribución de actividades; y modalidades de trabajo y evaluación. Ha de tenerse. O artigo apresenta e avalia o processo pedagógico focado para a formação específica do planejamento urbano baixo a modalidade de itinerário acadêmica da faculdade de arquitetura da universidade de Cuenca- Equador, no qual a vinculação com a sociedade ou estágio universitário apresenta uma oportunidade integral para o aprendizado em situações reais. O plano de estudo pretende ensinar ao estudante nas áreas teórica, metodologia e técnica, quais são necessárias para enfrentar a redação ou formulação de planos de ordenamento urbano. Para esse objetivo e respondendo de forma paralela a necessidade de governos municipais, trabalha-se em cidades com população menor a 3000 habitantes, baixo a premissa de aprender o planejamento urbano, fazendo planejamento urbano. Como exemplo apresenta- se o planejamento urbano do bairro Urdaneta, do município de Saraguro, desenvolvido com um forte suporte teórico, conceitual e com rigorosidade técnica, o mesmo que cumpriu a necessidade apresentada pelo município. As avaliações demonstram que para alcançar os resultados do aprendizado relacionados com a formação no ordenamento urbano precisa de uma integração completa e definida das metodologias para a formulação de um plano com aquelas referidas ao processo pedagógico, em termos de estratégias, médios para articulação horizontal entre as diferentes matéria, definições e distribuição de atividades; e modalidades de trabalho e avaliação. Deve-se dar atenção que a está imbricação representa o aspecto central para conseguir o resultado de aprendizagem. Universidad del Bío-Bío, Chile 2019-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3739 10.22320/07196466.2019.37.056.07 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.37, N.56 (Noviembre 2019): APRENDER; 100 - 119 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.37, N.56 (November 2019): LEARN; 100 - 119 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.37, N.56 (Novembro 2019): APRENDER; 100 - 119 0719-6466 0716-2677 spa https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3739/3677 Derechos de autor 2019 Fernando Pauta Calle, Ximena Salazar, Mónica González Llanos