Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción
Partiendo de dos características propias de los modelos informales: el enfoque situado y la participación comunitaria, esta investigación plantea una reflexión teórica en torno a la definición de estrategias de diseño urbano en contextos de catástrofes...
        Saved in:
      
    
                  | Main Authors: | , | 
|---|---|
| 格式: | Online | 
| 语言: | spa | 
| 出版: | 
        Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    
      2016
     | 
| 在线阅读: | https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/39577 | 
| 标签: | 
       添加标签    
     
      没有标签, 成为第一个标记此记录!
   
 | 
| id | 
                  oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-39577 | 
    
|---|---|
| record_format | 
                  ojs | 
    
| spelling | 
                  oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-395772021-07-06T20:45:29Z Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción Learning from informality. Community participation and standpoint theory as a rebuilding framework Aubán Borrell, Mónica Corvalán Tapia, Felipe Andrés Partiendo de dos características propias de los modelos informales: el enfoque situado y la participación comunitaria, esta investigación plantea una reflexión teórica en torno a la definición de estrategias de diseño urbano en contextos de catástrofes naturales. La aproximación propuesta, entiende la reconstrucción como un proceso socioespacial, que no solo debe preocuparse de la rehabilitación material, sino que además, debe promover una vinculación e identificación permanente entre la comunidad y el lugar que habita. Esta lectura se apoya en una conceptualización del ejercicio de diseño como posibilitador de la apertura de un campo afectivo. Bajo estos parámetros, actuar en la emergencia implica ampliar los procedimientos tradicionales del proyecto, siendo este entendido como un sistema relacional, articulado según las necesidades detectadas en terreno. La realidad dual emergencia- oportunidad, que puede ser asociada tanto a los escenarios de catástrofe como a lo informal, habilita el campo de ensayo para esta aproximación conceptual a un diseño urbano fuertemente arraigado en las demandas sociales. Taking into consideration two characteristics, which can be found in informal models: the standpoint theory and the community participation, this research suggests a theoretical reflection on how urban design strategies can be re-thought within natural disaster contexts. The following approach understands reconstruction as a socio-spatial process. This means that rebuilding cannot be focus exclusively on physical rehabilitation. Actually, the action of rebuilding should promote permanent links and bonds between community and the inhabited place. This particular reading is based on the capacity of the urban design process to open up an affective field. Acting within emergency contexts implies then, to widen the traditional project programme. According to this, architectural or urban project will be defined as a relational system, organized by the requirements found on the ground itself. The dual reality emergency-opportunity –which can be associated both to natural disaster scenarios and informality– enables a field where this conceptual approach to urban design based on social demands can be practiced. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2016-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/39577 10.5354/ru.v0i34.39577 Revista de Urbanismo; Núm. 34 (2016): Junio; 73-88 Revista de Urbanismo; Núm. 34 (2016): Junio; 73-88 0717-5051 spa https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/39577/43593 | 
    
| institution | 
                  Universidad de Chile | 
    
| collection | 
                  OJS | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| format | 
                  Online | 
    
| author | 
                  Aubán Borrell, Mónica Corvalán Tapia, Felipe Andrés  | 
    
| spellingShingle | 
                  Aubán Borrell, Mónica Corvalán Tapia, Felipe Andrés Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción  | 
    
| author_facet | 
                  Aubán Borrell, Mónica Corvalán Tapia, Felipe Andrés  | 
    
| author_sort | 
                  Aubán Borrell, Mónica | 
    
| title | 
                   Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción | 
    
| title_short | 
                   Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción | 
    
| title_full | 
                   Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción | 
    
| title_fullStr | 
                   Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción | 
    
| title_full_unstemmed | 
                   Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción | 
    
| title_sort | 
                  aprendiendo de la informalidad. participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción | 
    
| description | 
                  Partiendo  de  dos  características  propias  de  los  modelos  informales:  el  enfoque  situado  y  la  
participación  comunitaria,  esta  investigación  plantea  una  reflexión  teórica  en  torno  a  la  
definición   de   estrategias   de   diseño   urbano   en   contextos   de   catástrofes   naturales.  La   
aproximación propuesta, entiende la reconstrucción como un proceso socioespacial, que no solo debe  preocuparse  de  la  rehabilitación  material,  sino  que  además,  debe  promover  una  vinculación e identificación permanente entre la comunidad y el lugar que habita. Esta lectura se apoya en una conceptualización del ejercicio de diseño como posibilitador de la apertura de un campo  afectivo.  Bajo  estos  parámetros,  actuar  en  la  emergencia  implica  ampliar  los  procedimientos  tradicionales  del  proyecto,  siendo  este  entendido  como  un  sistema  relacional,  articulado  según  las  necesidades  detectadas  en  terreno.  La  realidad  dual  emergencia- oportunidad,  que  puede  ser  asociada  tanto  a  los  escenarios  de  catástrofe  como  a  lo  informal,  habilita   el   campo   de   ensayo   para   esta   aproximación   conceptual   a   un   diseño   urbano fuertemente arraigado en las demandas sociales. | 
    
| publisher | 
                  Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | 
    
| publishDate | 
                  2016 | 
    
| url | 
                  https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/39577 | 
    
| work_keys_str_mv | 
                  AT aubanborrellmonica aprendiendodelainformalidadparticipacioncomunitariayenfoquesituadocomomarcoparalareconstruccion AT corvalantapiafelipeandres aprendiendodelainformalidadparticipacioncomunitariayenfoquesituadocomomarcoparalareconstruccion AT aubanborrellmonica learningfrominformalitycommunityparticipationandstandpointtheoryasarebuildingframework AT corvalantapiafelipeandres learningfrominformalitycommunityparticipationandstandpointtheoryasarebuildingframework  | 
    
| _version_ | 
                  1709646440622456832 |