Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut

Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidade...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Natura: Online
Lingua:spa
Pubblicazione: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2007
Accesso online:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
Descrizione
Riassunto:Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron  entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005.