Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut

Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidade...

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Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Formaat: Online
Taal:spa
Gepubliceerd in: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2007
Online toegang:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030
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Omschrijving
Samenvatting:Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron  entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005.