Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado

Este trabajo presenta una discusión teórica a partir de los resultados de las jornadas de trabajo en taller del WorkShop “Técnica, tectónica y tecnología para la vivienda contemporánea: estrategias y recursos proyectuales”, desarrollado en la Facultad de Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Na...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Fiscarelli, Diego Martín; Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. FAU. UNLP
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano 2020
Online Access:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4387
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-4387
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-43872020-06-23T16:23:40Z Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado Fiscarelli, Diego Martín; Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. FAU. UNLP enseñanza taller programa complejo Este trabajo presenta una discusión teórica a partir de los resultados de las jornadas de trabajo en taller del WorkShop “Técnica, tectónica y tecnología para la vivienda contemporánea: estrategias y recursos proyectuales”, desarrollado en la Facultad de Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay. Interpelando la vivienda contemporánea a partir de su materialidad, y relativizando su concepción como objeto en permanente transformación, se propuso construir un espacio de reflexión colectiva y crítica arquitectónica. En lo específico, los encuentros intensivos de trabajo alentaron la construcción conceptual de dispositivos tecnológicos, organizativos y morfológicodimensionales, con el objeto de habilitar soluciones alternativas para definir los rasgos esenciales de la vivienda de nuestro tiempo. Se revisaron estrategias y recursos proyectuales, que haciendo foco en la tecnología, permitieran resolver como casos instrumentales, una serie de organizaciones familiares diversas. Como parte de la discusión, se exponen aquellos casos que contribuyeron a definir una tectónica para la vivienda contemporánea, en oposición al carácter menos permeable a las transformaciones, aspecto heredado de la concepción vitruviana y representado por el firmitas. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano 2020-06-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4387 10.30972/arq.0154387 Arquitecno; Núm. 15 (2020); 47-55 2683-9881 0328-0896 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4387/4100 Copyright (c) 2020 Arquitecno https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional del Nordeste
collection OJS
language spa
format Online
author Fiscarelli, Diego Martín; Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. FAU. UNLP
spellingShingle Fiscarelli, Diego Martín; Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. FAU. UNLP
Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
author_facet Fiscarelli, Diego Martín; Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. FAU. UNLP
author_sort Fiscarelli, Diego Martín; Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. FAU. UNLP
title Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
title_short Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
title_full Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
title_fullStr Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
title_full_unstemmed Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: Una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
title_sort técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
description Este trabajo presenta una discusión teórica a partir de los resultados de las jornadas de trabajo en taller del WorkShop “Técnica, tectónica y tecnología para la vivienda contemporánea: estrategias y recursos proyectuales”, desarrollado en la Facultad de Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay. Interpelando la vivienda contemporánea a partir de su materialidad, y relativizando su concepción como objeto en permanente transformación, se propuso construir un espacio de reflexión colectiva y crítica arquitectónica. En lo específico, los encuentros intensivos de trabajo alentaron la construcción conceptual de dispositivos tecnológicos, organizativos y morfológicodimensionales, con el objeto de habilitar soluciones alternativas para definir los rasgos esenciales de la vivienda de nuestro tiempo. Se revisaron estrategias y recursos proyectuales, que haciendo foco en la tecnología, permitieran resolver como casos instrumentales, una serie de organizaciones familiares diversas. Como parte de la discusión, se exponen aquellos casos que contribuyeron a definir una tectónica para la vivienda contemporánea, en oposición al carácter menos permeable a las transformaciones, aspecto heredado de la concepción vitruviana y representado por el firmitas.
publisher Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
publishDate 2020
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4387
work_keys_str_mv AT fiscarellidiegomartinlaboratoriodetecnologiaygestionhabitacionallatecfauunlp tecnicatectonicaytecnologiaenelproyectodelaviviendacontemporaneaunaexperienciapedagogicadesdelapracticadocentedegrado
_version_ 1709544002560196608