Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación
Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias e...
        Gardado en:
      
    
                  | Autor Principal: | |
|---|---|
| Formato: | Online | 
| Idioma: | spa | 
| Publicado: | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    
      2011 | 
| Acceso en liña: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/565 | 
| Tags: | Engadir etiqueta 
      Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
   | 
| id | oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-565 | 
|---|---|
| record_format | ojs | 
| spelling | oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-5652020-07-02T22:08:00Z Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación Rausch, Gisela estrategias ferroportuario recursos naturales burocracias Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias específicas, en las que Estado, renta, trabajo y capital serán los componentes fundamentales. A partir del análisis de las relaciones entre los componentes y el funcionamiento de tales estrategias espaciales, se intenta dar cuenta de las relaciones entre las lógicas que las burocracias modernas han utilizado para legitimar la explotación indiscriminada de los recursos territoriales y los modos en que las sociedades del siglo XIX y XX se han relacionado con la naturaleza y el territorio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2011-10-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/565 10.30972/crn.1111565 Cuaderno Urbano; Vol. 11, Núm. 11 (2011); 7-25 1853-3655 1666-6186 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/565/497 Copyright (c) 2016 Gisela Rausch | 
| institution | Universidad Nacional del Nordeste | 
| collection | OJS | 
| language | spa | 
| format | Online | 
| author | Rausch, Gisela | 
| spellingShingle | Rausch, Gisela Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación | 
| author_facet | Rausch, Gisela | 
| author_sort | Rausch, Gisela | 
| title | Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación | 
| title_short | Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación | 
| title_full | Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación | 
| title_fullStr | Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación | 
| title_full_unstemmed | Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación | 
| title_sort | puerto colastiné y ferrocarril santa fe: la construcción de una territorialidad de explotación | 
| description | Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias específicas, en las que Estado, renta, trabajo y capital serán los componentes fundamentales. A partir del análisis de las relaciones entre los componentes y el funcionamiento de tales estrategias espaciales, se intenta dar cuenta de las relaciones entre las lógicas que las burocracias modernas han utilizado para legitimar la explotación indiscriminada de los recursos territoriales y los modos en que las sociedades del siglo XIX y XX se han relacionado con la naturaleza y el territorio. | 
| publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | 
| publishDate | 2011 | 
| url | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/565 | 
| work_keys_str_mv | AT rauschgisela puertocolastineyferrocarrilsantafelaconstrucciondeunaterritorialidaddeexplotacion | 
| _version_ | 1709547534060355584 |