De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos

En la primera mitad del siglo XX se inauguran en España y Argentina dos conjuntos edilicios destinados a la exhibición, educación y entretenimiento que tienen como común denominador la idea de representar la diversidad de culturas, regionales en un caso e internacionales en el otro, a través de la c...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Martínez Nespral, Fernando; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria (C1428EGA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Natura: Online
Lingua:spa
Pubblicazione: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
Accesso online:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/133
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
Descrizione
Riassunto:En la primera mitad del siglo XX se inauguran en España y Argentina dos conjuntos edilicios destinados a la exhibición, educación y entretenimiento que tienen como común denominador la idea de representar la diversidad de culturas, regionales en un caso e internacionales en el otro, a través de la conformación de una suerte de “Frankenstein arquitectónico” donde se reúnen y compactan una muestra de cada una de ellas, tal como en aquellas vajillas hechas de trastos y restos de muchas otras anteriores que originaron el dicho popular “de cada pueblo un paisano” que hemos elegido como título de este trabajo. Nos referimos al “Pueblo español” de 1929 en Montjuic, Barcelona y la “República de los niños” en Gonnet, La Plata, de 1951. Más allá de sus distancias geográficas, temporales y estilísticas, ambos casos tienen en común el hecho de encarnar arquitectónicamente sendos proyectos políticos de los gobiernos que los construyeron. El objetivo de este texto será, comparando ambos casos, analizar los usos políticos de este tipo de heterotópicas arquitecturas que construyen escenarios de la fantasía.