La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927
Este trabajo trata sobre los procesos de constitución urbana de la ciudad de Buenos Aires en relación a los espacios de reclusión y castigo desde 1877, año de inauguración de la “Penitenciaría Nacional”, primer edificio proyectado para la función carcelaria, hasta 1927 cuando es inaugurada la “Cárce...
में बचाया:
मुख्य लेखक: | |
---|---|
स्वरूप: | Online |
भाषा: | spa |
प्रकाशित: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2015
|
ऑनलाइन पहुंच: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/145 |
टैग : |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-145 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Ruíz Díaz, Matías; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
spellingShingle |
Ruíz Díaz, Matías; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927 |
author_facet |
Ruíz Díaz, Matías; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
author_sort |
Ruíz Díaz, Matías; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
title |
La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927 |
title_short |
La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927 |
title_full |
La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927 |
title_fullStr |
La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927 |
title_full_unstemmed |
La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927 |
title_sort |
la cárcel en la ciudad. planificación y degradación territorial. buenos aires 1877-1927 |
description |
Este trabajo trata sobre los procesos de constitución urbana de la ciudad de Buenos Aires en relación a los espacios de reclusión y castigo desde 1877, año de inauguración de la “Penitenciaría Nacional”, primer edificio proyectado para la función carcelaria, hasta 1927 cuando es inaugurada la “Cárcel de Contraventores” de Villa Devoto. Se considera que en este período se presentan distintas actitudes en la relación entre la sociedad y el recluso determinando esto la relación entre la ciudad y el espacio carcelario, derivando en principio en una expulsión sistemática hacia las periferias, primero de la ciudad y luego del territorio, como parte de una nueva lógica de castigo que consistía en tres pasos: marginación, ocultamiento y reclusión. Esto se aplicará hasta la década del 40, momento en que se intenta modificar el imaginario social en relación al criminal y su castigo.Se buscará entender cómo los cambios en el imaginario social en relación a la idea de “amenaza” modificaron las prácticas sociales ligadas al lugar que el espacio carcelario ocupa en la ciudad. |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/145 |
work_keys_str_mv |
AT ruizdiazmatiasinstitutodearteamericanoeinvestigacionesesteticasmariojbuschiazzofacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairesciudaduniversitariacalleintendenteguiraldes2160pabelloniiipiso4oc1428egaciudadautonomadebuenosaires lacarcelenlaciudadplanificacionydegradacionterritorialbuenosaires18771927 AT ruizdiazmatiasinstitutodearteamericanoeinvestigacionesesteticasmariojbuschiazzofacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairesciudaduniversitariacalleintendenteguiraldes2160pabelloniiipiso4oc1428egaciudadautonomadebuenosaires theprisoninthecityplanninganddegradationbuenosaires18771927 |
_version_ |
1709447795210977280 |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1452021-08-25T15:36:08Z La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927 The prison in the city. Planning and degradation. Buenos Aires 1877-1927 Ruíz Díaz, Matías; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. arquitectura; urbanismo; historia planificación; urbanismo; cárcel architecture; urbanism; history planification; urbanism; prison Este trabajo trata sobre los procesos de constitución urbana de la ciudad de Buenos Aires en relación a los espacios de reclusión y castigo desde 1877, año de inauguración de la “Penitenciaría Nacional”, primer edificio proyectado para la función carcelaria, hasta 1927 cuando es inaugurada la “Cárcel de Contraventores” de Villa Devoto. Se considera que en este período se presentan distintas actitudes en la relación entre la sociedad y el recluso determinando esto la relación entre la ciudad y el espacio carcelario, derivando en principio en una expulsión sistemática hacia las periferias, primero de la ciudad y luego del territorio, como parte de una nueva lógica de castigo que consistía en tres pasos: marginación, ocultamiento y reclusión. Esto se aplicará hasta la década del 40, momento en que se intenta modificar el imaginario social en relación al criminal y su castigo.Se buscará entender cómo los cambios en el imaginario social en relación a la idea de “amenaza” modificaron las prácticas sociales ligadas al lugar que el espacio carcelario ocupa en la ciudad. This paper deals with the processes of urban constitution of the city of Buenos Aires in relation to the spaces of confinement and punishment since 1877, the year of inauguration of the National Penitentiary, first building designed for the prison function until 1927 when the Prision of Villa Devoto was opened.It´s considered that in this period, different attitudes presented in the relationship between society and the prisoner, determining the relationship between the city and the prison space, leading, at first, to a systematic expulsion to the suburbs, the city limits and then the territory, as part of a new logic of punishment which consisted on three steps: marginalization, concealment and confinement. This logic will be applied until the 40s, when the social imaginary in relation to the criminal and his punishment changed.We expect to understand how changes in social imaginary in relation to the idea of “threat” changed social practices in the place that the prison building occupies in the city. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/145 Annals of the IAA; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 147-160 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 147-160 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/145/133 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/145/html_100 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |