Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional

El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será pre...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Aineistotyyppi: Online
Kieli:spa
Julkaistu: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016
Linkit:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
Kuvaus
Yhteenveto:El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será preguntarnos si, en tiempos culturales de globalización y espectáculo, las coordenadas perceptuales actuales atienden a otros modos de visión y a otra lectura de las imágenes conmemorativas, habilitando otras interacciones posibles entre la ciudadanía participante y la Historia narrada.Sin embargo, el artefacto performático aquí evocado −en tanto montaje ficcional sobre el pasado nacional− solo habría permanecido durante la experiencia convivial de sus imágenes, lo que nos lleva a reflexionar sobre cierta superación del monumento escultórico emblemático a partir de un devenir contemporáneo que −conducido por las imágenes generadas por pantallas o por las comunicaciones interpersonales mediatizadas−, indefectiblemente, supone generar tensiones perceptuales, como también habilitar otros modos de apelar a una memoria social del orden de lo espectacular.