Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano

Brasilia fundamenta buena parte de su urbanidad en la calidad arquitectónica de sus edificios, hecho siempre relevante para sus habitantes al defender la validez de su arcadia moderna. Arquitectura moderna para un urbanismo moderno. Aquí nos aproximaremos a la arquitectura proyectada para Brasilia p...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: González, José Javier Alayón
Format: Online
Language:spa
Published: Unisinos 2012
Online Access:https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.www.unisinos.br:article-2437
record_format ojs
spelling oai:ojs.www.unisinos.br:article-24372021-08-30T19:09:20Z Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano Foreign architectures in Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson and Scharoun in the modern South American landscape González, José Javier Alayón Brasilia fundamenta buena parte de su urbanidad en la calidad arquitectónica de sus edificios, hecho siempre relevante para sus habitantes al defender la validez de su arcadia moderna. Arquitectura moderna para un urbanismo moderno. Aquí nos aproximaremos a la arquitectura proyectada para Brasilia por extranjeros, que ayudarían a incrementar el patrimonio paisajístico, urbanístico y arquitectónico fundado por Roberto Burle-Marx, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, potenciando la idea de que al menos el Plano Piloto sería una “ciudad de autor(es)”. El estudio de estos proyectos, embajadas de las tres potencias europeas y cunas del movimiento moderno universal, permite el análisis simultáneo de la evolución del movimiento moderno, incluido el factor despolitizante que significó su salto al continente americano en la posguerra. Esta coincidencia espacial, temporal y programática de las tres generaciones de maestros modernos (incluyendo a Costa y Niemeyer) es un caso único en Suramérica, comparable a experiencias europeas como el barrio berlinés de Hansa, sede de la Interbau de 1957, o el barrio experimental Weissenhof en Stuttgart, casi medio siglo antes, en 1927. Palabras clave: embajadas, paisajismo, modernidad, brutalismo, Le Corbusier, Smithson, Scharoun, Burle-Marx. Brasilia supports its urban design on the architectural quality of its buildings, fact that is always relevant to citizens in order to defend the value of their modern arcadia. There is a modern architecture for a modern urbanism. Here, we will approach the architecture projected for Brasilia by foreign architects, who contributed to increase the heritage in the landscape, the urban development and the architecture founded by Roberto Burle-Marx, Lucio Costa and Oscar Niemeyer, promoting the idea that, at least the Plano Piloto, would be designed by exceptional creators. The study of these projects, named the embassies of three European world powers and cradles of the modern universal movement, allows the simultaneous analysis of the modern movement’s evolution, including its depoliticizing that meant the jump to the American continent in the post-war period. This coincidence that is spatial, temporary and programmatically of three generations of modern masters (Costa and Niemeyer included), is the only case in South-America, comparable to the European experiences like it Hansa’s Berlin neighbourhood, headquarters of the Interbau of 1957, or the experimental neighbourhood Weissenhof in Stuttgart, made almost half century before, in 1927. Key words: embassies, landscape architecture, modernity, brutalism,Le Corbusier, Smithson, Scharoun, Burle-Marx. Unisinos 2012-06-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04 10.4013/arq.2012.81.04 Arquitetura Revista; v. 8 n. 1 (2012): Jan-Jun; 23-30 1808-5741 spa https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04/878
institution Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
collection OJS
language spa
format Online
author González, José Javier Alayón
spellingShingle González, José Javier Alayón
Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano
author_facet González, José Javier Alayón
author_sort González, José Javier Alayón
title Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano
title_short Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano
title_full Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano
title_fullStr Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano
title_full_unstemmed Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano
title_sort arquitecturas extranjeras en brasilia. le corbusier, a&p smithson y scharoun en el paisaje moderno suramericano
description Brasilia fundamenta buena parte de su urbanidad en la calidad arquitectónica de sus edificios, hecho siempre relevante para sus habitantes al defender la validez de su arcadia moderna. Arquitectura moderna para un urbanismo moderno. Aquí nos aproximaremos a la arquitectura proyectada para Brasilia por extranjeros, que ayudarían a incrementar el patrimonio paisajístico, urbanístico y arquitectónico fundado por Roberto Burle-Marx, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, potenciando la idea de que al menos el Plano Piloto sería una “ciudad de autor(es)”. El estudio de estos proyectos, embajadas de las tres potencias europeas y cunas del movimiento moderno universal, permite el análisis simultáneo de la evolución del movimiento moderno, incluido el factor despolitizante que significó su salto al continente americano en la posguerra. Esta coincidencia espacial, temporal y programática de las tres generaciones de maestros modernos (incluyendo a Costa y Niemeyer) es un caso único en Suramérica, comparable a experiencias europeas como el barrio berlinés de Hansa, sede de la Interbau de 1957, o el barrio experimental Weissenhof en Stuttgart, casi medio siglo antes, en 1927. Palabras clave: embajadas, paisajismo, modernidad, brutalismo, Le Corbusier, Smithson, Scharoun, Burle-Marx.
publisher Unisinos
publishDate 2012
url https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04
work_keys_str_mv AT gonzalezjosejavieralayon arquitecturasextranjerasenbrasilialecorbusierapsmithsonyscharounenelpaisajemodernosuramericano
AT gonzalezjosejavieralayon foreignarchitecturesinbrasilialecorbusierapsmithsonandscharouninthemodernsouthamericanlandscape
_version_ 1709545720274485248