Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano
Brasilia fundamenta buena parte de su urbanidad en la calidad arquitectónica de sus edificios, hecho siempre relevante para sus habitantes al defender la validez de su arcadia moderna. Arquitectura moderna para un urbanismo moderno. Aquí nos aproximaremos a la arquitectura proyectada para Brasilia p...
Gorde:
Egile nagusia: | |
---|---|
Formatua: | Online |
Hizkuntza: | spa |
Argitaratua: |
Unisinos
2012
|
Sarrera elektronikoa: | https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04 |
Etiketak: |
Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
|
id |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-2437 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-24372021-08-30T19:09:20Z Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano Foreign architectures in Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson and Scharoun in the modern South American landscape González, José Javier Alayón Brasilia fundamenta buena parte de su urbanidad en la calidad arquitectónica de sus edificios, hecho siempre relevante para sus habitantes al defender la validez de su arcadia moderna. Arquitectura moderna para un urbanismo moderno. Aquí nos aproximaremos a la arquitectura proyectada para Brasilia por extranjeros, que ayudarían a incrementar el patrimonio paisajístico, urbanístico y arquitectónico fundado por Roberto Burle-Marx, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, potenciando la idea de que al menos el Plano Piloto sería una “ciudad de autor(es)”. El estudio de estos proyectos, embajadas de las tres potencias europeas y cunas del movimiento moderno universal, permite el análisis simultáneo de la evolución del movimiento moderno, incluido el factor despolitizante que significó su salto al continente americano en la posguerra. Esta coincidencia espacial, temporal y programática de las tres generaciones de maestros modernos (incluyendo a Costa y Niemeyer) es un caso único en Suramérica, comparable a experiencias europeas como el barrio berlinés de Hansa, sede de la Interbau de 1957, o el barrio experimental Weissenhof en Stuttgart, casi medio siglo antes, en 1927. Palabras clave: embajadas, paisajismo, modernidad, brutalismo, Le Corbusier, Smithson, Scharoun, Burle-Marx. Brasilia supports its urban design on the architectural quality of its buildings, fact that is always relevant to citizens in order to defend the value of their modern arcadia. There is a modern architecture for a modern urbanism. Here, we will approach the architecture projected for Brasilia by foreign architects, who contributed to increase the heritage in the landscape, the urban development and the architecture founded by Roberto Burle-Marx, Lucio Costa and Oscar Niemeyer, promoting the idea that, at least the Plano Piloto, would be designed by exceptional creators. The study of these projects, named the embassies of three European world powers and cradles of the modern universal movement, allows the simultaneous analysis of the modern movement’s evolution, including its depoliticizing that meant the jump to the American continent in the post-war period. This coincidence that is spatial, temporary and programmatically of three generations of modern masters (Costa and Niemeyer included), is the only case in South-America, comparable to the European experiences like it Hansa’s Berlin neighbourhood, headquarters of the Interbau of 1957, or the experimental neighbourhood Weissenhof in Stuttgart, made almost half century before, in 1927. Key words: embassies, landscape architecture, modernity, brutalism,Le Corbusier, Smithson, Scharoun, Burle-Marx. Unisinos 2012-06-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04 10.4013/arq.2012.81.04 Arquitetura Revista; v. 8 n. 1 (2012): Jan-Jun; 23-30 1808-5741 spa https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04/878 |
institution |
Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
González, José Javier Alayón |
spellingShingle |
González, José Javier Alayón Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano |
author_facet |
González, José Javier Alayón |
author_sort |
González, José Javier Alayón |
title |
Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano |
title_short |
Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano |
title_full |
Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano |
title_fullStr |
Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano |
title_full_unstemmed |
Arquitecturas extranjeras en Brasilia. Le Corbusier, A&P Smithson y Scharoun en el paisaje moderno suramericano |
title_sort |
arquitecturas extranjeras en brasilia. le corbusier, a&p smithson y scharoun en el paisaje moderno suramericano |
description |
Brasilia fundamenta buena parte de su urbanidad en la calidad arquitectónica de sus edificios, hecho siempre relevante para sus habitantes al defender la validez de su arcadia moderna. Arquitectura moderna para un urbanismo moderno. Aquí nos aproximaremos a la arquitectura proyectada para Brasilia por extranjeros, que ayudarían a incrementar el patrimonio paisajístico, urbanístico y arquitectónico fundado por Roberto Burle-Marx, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, potenciando la idea de que al menos el Plano Piloto sería una “ciudad de autor(es)”. El estudio de estos proyectos, embajadas de las tres potencias europeas y cunas del movimiento moderno universal, permite el análisis simultáneo de la evolución del movimiento moderno, incluido el factor despolitizante que significó su salto al continente americano en la posguerra. Esta coincidencia espacial, temporal y programática de las tres generaciones de maestros modernos (incluyendo a Costa y Niemeyer) es un caso único en Suramérica, comparable a experiencias europeas como el barrio berlinés de Hansa, sede de la Interbau de 1957, o el barrio experimental Weissenhof en Stuttgart, casi medio siglo antes, en 1927. Palabras clave: embajadas, paisajismo, modernidad, brutalismo, Le Corbusier, Smithson, Scharoun, Burle-Marx. |
publisher |
Unisinos |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2012.81.04 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezjosejavieralayon arquitecturasextranjerasenbrasilialecorbusierapsmithsonyscharounenelpaisajemodernosuramericano AT gonzalezjosejavieralayon foreignarchitecturesinbrasilialecorbusierapsmithsonandscharouninthemodernsouthamericanlandscape |
_version_ |
1709545720274485248 |