La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica
Este trabajo aborda la definición de dialogía como una forma de entender la relación entre el arquitecto y el lugar, a través de las variables que se ponen en juego al momento de proyectar. El propósito de la discusión es valorar la forma en la que el arquitecto, como autor de un proyecto arquitectó...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Unisinos
2013
|
Acceso en línea: | https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2013.91.04 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-3250 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.www.unisinos.br:article-32502021-08-30T19:09:20Z La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica Dialogy as an act of architectural interpretation Espósito-Galarce, Fernando Este trabajo aborda la definición de dialogía como una forma de entender la relación entre el arquitecto y el lugar, a través de las variables que se ponen en juego al momento de proyectar. El propósito de la discusión es valorar la forma en la que el arquitecto, como autor de un proyecto arquitectónico, se dispone ante esas variables para descubrirlas y articularlas. En esa relación, la originalidad surge en la apertura del acto de proyectar a las variables históricas, físicas y sociales del contexto, pero, además, a las memorias, experiencias y percepciones del propio arquitecto. Se trata así de un sujeto-autor que se involucra y participa activamente en el reconocimiento del lugar del proyecto y todo lo que él contiene. La dialogía, por lo tanto, corresponde a una actitud en la que el arquitecto comprende el contexto a partir de ponerse en el lugar de un “otro” y, simultáneamente, reinterpreta desde su propia presencia y experiencias lo que contempla.Palabras clave: dialogía, experiencia y arquitectura, memoria. Este trabajo aborda la definición de dialogía como una forma de entender la relación entre el arquitecto y el lugar, a través de las variables que se ponen en juego al momento de proyectar. El propósito de la discusión es valorar la forma en la que el arquitecto, como autor de un proyecto arquitectónico, se dispone ante esas variables para descubrirlas y articularlas. En esa relación, la originalidad surge en la apertura del acto de proyectar a las variables históricas, físicas y sociales del contexto, pero, además, a las memorias, experiencias y percepciones del propio arquitecto. Se trata así de un sujeto-autor que se involucra y participa activamente en el reconocimiento del lugar del proyecto y todo lo que él contiene. La dialogía, por lo tanto, corresponde a una actitud en la que el arquitecto comprende el contexto a partir de ponerse en el lugar de un “otro” y, simultáneamente, reinterpreta desde su propia presencia y experiencias lo que contempla.Palabras clave: dialogía, experiencia y arquitectura, memoria. This paper addresses the definition of dialogy as a way of understanding the relationship between the architect and the place, through the variables that come into play in the process of design. The purpose of the discussion is to evaluate the attitude that the architect, as the author of an architectural project, takes to discover and articulate those variables. In this relationship, originality comes from opening the designing act to historical, physical and social variables of the context, but also to the architect’s memories, experiences and perceptions. The architect is, thus, a subject-author who engages and actively participates in the recognition of the project site and all that it contains. Dialogy, therefore, corresponds to an attitude in which the architect understands the context by putting himself in the place of the “other” and simultaneously interprets, based on his own presence and experience, what he contemplates.Key words: dialogy, experience and architecture, memory. Unisinos 2013-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2013.91.04 10.4013/arq.2013.91.04 Arquitetura Revista; v. 9 n. 1 (2013): Jan-Jun; 37-47 1808-5741 spa https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2013.91.04/1552 |
institution |
Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Espósito-Galarce, Fernando |
spellingShingle |
Espósito-Galarce, Fernando La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica |
author_facet |
Espósito-Galarce, Fernando |
author_sort |
Espósito-Galarce, Fernando |
title |
La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica |
title_short |
La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica |
title_full |
La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica |
title_fullStr |
La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica |
title_full_unstemmed |
La dialogía como un acto de interpretación arquitectónica |
title_sort |
la dialogía como un acto de interpretación arquitectónica |
description |
Este trabajo aborda la definición de dialogía como una forma de entender la relación entre el arquitecto y el lugar, a través de las variables que se ponen en juego al momento de proyectar. El propósito de la discusión es valorar la forma en la que el arquitecto, como autor de un proyecto arquitectónico, se dispone ante esas variables para descubrirlas y articularlas. En esa relación, la originalidad surge en la apertura del acto de proyectar a las variables históricas, físicas y sociales del contexto, pero, además, a las memorias, experiencias y percepciones del propio arquitecto. Se trata así de un sujeto-autor que se involucra y participa activamente en el reconocimiento del lugar del proyecto y todo lo que él contiene. La dialogía, por lo tanto, corresponde a una actitud en la que el arquitecto comprende el contexto a partir de ponerse en el lugar de un “otro” y, simultáneamente, reinterpreta desde su propia presencia y experiencias lo que contempla.Palabras clave: dialogía, experiencia y arquitectura, memoria. |
publisher |
Unisinos |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/arq.2013.91.04 |
work_keys_str_mv |
AT espositogalarcefernando ladialogiacomounactodeinterpretacionarquitectonica AT espositogalarcefernando dialogyasanactofarchitecturalinterpretation |
_version_ |
1709545721541165056 |