El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica

El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no esarbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo lamorfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñadopara la estricta vigilancia de los individuos que en...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Céspedes Solís, Pablo
Format: Online
Langue:spa
Publié: Universidad de Costa Rica 2018
Accès en ligne:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/33864
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no esarbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo lamorfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñadopara la estricta vigilancia de los individuos que en él interactúan. En este artículo sediscute cómo este modelo arquitectónico favorece la implantación de una ideología, y más concretamente, “una tecnología de poder”, en palabras de Foucault (1979). En un principio, se establece los fundamentos teóricos del panóptico como lo propuso Bentham y, seguidamente, se analiza su implementación y aplicación al caso concreto del colegio San Luis Gonzaga en la provincia de Cartago.