In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
El fin del sistema de esclavos en Brasil no garantizaba la inclusión de hombres y mujeres negros en la sociedad. Los proyectos de marginación de los negros ganaron fuerza y fuerza en el período posterior a la abolición, haciendo que la experiencia de estos sujetos sea una lucha constante. Heredero...
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Formato: | Online |
Lenguaje: | por |
Publicado: |
Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo
2019
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Acceso en línea: | https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/141144 |
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Sumario: | El fin del sistema de esclavos en Brasil no garantizaba la inclusión de hombres y mujeres negros en la sociedad. Los proyectos de marginación de los negros ganaron fuerza y fuerza en el período posterior a la abolición, haciendo que la experiencia de estos sujetos sea una lucha constante. Herederos de una cultura de esclavitud extremadamente arraigada, los individuos blancos de las élites urbanas en Brasil emprendieron una serie de acciones para garantizar el mantenimiento de los privilegios y evitar que negros y negros, ex esclavos o no, junto con los otros pobres de la ciudad, tengan libre acceso. a espacios y servicios. De esta forma, la legislación y los proyectos urbanos iban de la mano de las teorías del racismo científico, que surgieron en Europa en el siglo XIX, con el objetivo de legitimar acciones de exclusión y marginación de negros y pobres. El presente artículo, que toma como objeto de estudio el espacio urbano de São Carlos - SP en las primeras décadas del período posterior a la abolición, analiza de manera particular la criminalización del color como la herramienta principal para la materialización de tales propósitos de exclusión. Para ello, articula autores, como José Lira, Flávio Gomes, Walter Fraga Filho, entre otros, informes orales, códigos de posturas y procesos penales que tenían como sujetos principales y cuerpos negros involucrados en conflictos judiciales y que fueron blanco de racismo por audacia apropiarse de un espacio urbano cada vez más constituido como no disponible para "hombres y mujeres de color". |
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